En Uach conmemoran 30 años de aprobación de la Convención de los Derechos del Niño
ORGANIZACIÓN. Por segundo año es desarrollada la Semana Regional de la Infancia. Desde el lunes se han llevado a cabo seminarios, talleres, conversatorios y encuentros. El evento termina mañana, con una obra de teatro para toda la familia.
Hace 30 años, el 20 de noviembre de 1989, la ONU aprobó la Convención de los Derechos del Niño, un convenio internacional que se basa en cuatro principios fundamentales: la no discriminación, el interés superior del niño; la supervivencia, el desarrollo y la protección del niño y su participación en las decisiones que le afecten. Gracias a estos principios cambió en forma definitiva la concepción de la infancia.
Para no dejar pasar esta fecha, los organizadores de la Segunda Semana Regional de la Infancia -la Universidad Austral de Chile, el Sename y el INDH- organizaron varias actividades destinadas a revisar los avances y desafíos de los derechos para los niños y adolescentes.
Los eventos comenzaron el lunes 18 de noviembre, con una conferencia inaugural dictada por la integrante del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile (CIAE), Marcela Pardo. Habló sobre cómo se abordan los derechos del niño en carreras de educación parvularia y expresó que, según un estudio, "las carreras están haciendo un trabajo que todavía no es sistemático, sino que es muy incipiente y que implica pocos recursos asignados a este tema, desconocimiento teórico sobre la materia y, además, una brecha entre la teoría y la práctica".
También se han realizado conversatorios con familias de acogida, talleres temáticos en escuelas y conferencias sobre infancia transgénero y paternidad activa.
Promoción
La coordinadora general de la Semana Regional de la Infancia, Claudia Contreras, quien también es representante de la Uach en la Red de Universidades por la Infancia y directora de la carrera de Educación Parvularia, aseguró que "para el equipo organizador fue importante realizar esta semana a pesar de la crisis social que estamos viviendo como país, porque dentro de los temas que ha levantado la crisis está la vulneración de derechos de niños. Este año, la semana tiene dos objetivos: por una parte, continuar con la promoción de los derechos y por otro lado promover las condiciones para el bienestar infantil, que tiene que ver con el juego, con conocer los derechos y saber cómo se aplican en los microcontextos, pensar cómo la ciudad se prepara para educar y formar a los niños. Llevamos un mes en el que la infancia ha estado no solo vulnerada, sino que también invisibilizada".
La coordinadora (s) de la Unidad de Protección de Derechos de Sename, Paola Sandoval, indicó que "a pesar de la situación del país consideramos que era importante dar un momento de alegría a los niños con talleres". Por ejemplo, se hicieron talleres de biodanza y juego, rodados y arte terapia.
El jefe regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sebastián Smart, expresó que "es fundamental estar presente, puesto que es muy importante continuar con la labor de promoción de los derechos humanos y poner el foco especialmente en los grupos más vulnerables. Uno de estos grupos son los niños, niñas y adolescentes".
Para los organizadores, esta semana fue especial, porque el 19 de noviembre se conmemoró el Día Mundial para la Prevención del Abuso Infantil y mañana es el Día de la Educación Parvularia.
Próximas actividades
Durante la mañana de hoy se desarrollará una sesión ordinaria de la Red de Universidades por la Infancia. También se llevará a cabo un encuentro de esta red. Mañana se realizará el seminario de cierre "Condiciones para el bienestar infantil", en el cual serán relatores Patricia Arteaga, Elizabeth Martínez, Otto Lührs e Isaac Ravetllat. La actividad es abierta a la comunidad y se efectuará en la Sala Paraninfo, entre las 11 y las 13.15 horas. La semana finalizará con la obra de teatro familiar "El principito y su nuevo amigo", de la Compañía Puerto de Sueños. Es una actividad abierta que se desarrollará en el Gimnasio 1 de la Uach, ubicado en la Isla Teja, entre las 16.30 y las 17.30 horas.