Apoyar la innovación, estimular nuevas formas de consumo más saludables y conscientes con el medio ambiente, generar otras formas de relación laboral, prepararse para la competitividad, reforzar los emprendimientos y la incursión en nuevas tecnologías, además de incubar un potencial exportador, son algunos de los caminos que la región de Los Ríos ya estaba recorriendo para fortalecer su desarrollo productivo, antes de que se produjera el llamado "estallido social" del último mes.
Muchas de esas iniciativas están demoradas, por las circunstancias que vive el país, pero es de esperar que pronto puedan retomar la senda que habían marcado para estimular la retención de talentos en esta zona y sumar opciones laborales e inversión a la región, pero con una mirada que apunta primero a la calidad de vida.
Los Ríos aspira -según declara desde su Estrategia de Desarrollo en adelante- a ofrecer eso a sus habitantes, cualidad que también es vista desde fuera, sobre todo al observar Valdivia.
En el estudio "Barómetro Imagen Ciudad" (2018) realizado por la organización Visión Humana, la capital regional fue señalada como el "Mejor lugar para vivir" en Chile con un 60% de las preferencias. Sin embargo, en el mismo análisis, quedó cuarta entre los mejores lugares para trabajar. Unir ambas dimensiones es la tarea ahora. En ello pueden ayudar los lineamientos que se relacionan con reforzar la Economía Creativa, que actualmente reúne a un 5% del total de la fuerza laboral regional, en casi 700 empresas. Aún son pocas, pero pueden crecer y complementarse con otras del rubro productivo tradicional, que también apuntan en su accionar hacia un nuevo concepto de bienestar comunitario.
La idea de vivir mejor, que coincide con el espíritu de la Economía Creativa, está en conexión con gran parte de las demandas sociales expuestas por la comunidad. Y que se hable formalmente de ello en Los Ríos puede abrir nuevas puertas.
Dicen que todas las crisis vienen acompañadas de una oportunidad. La que actualmente vive el país no debiera ser la excepción. Claro que para verla y tomar las opciones que ella ofrezca es necesario terminar con la violencia y volver a trabajar en paz, lo más pronto posible.