Gracias a diversas traducciones y ediciones, durante los últimos años firmas como las de Iris Murdoch, Colm Tóibín, John Banville, Edna O´Brien o William Trevor, se han vuelto familiares para los aficionados a la narrativa en esta parte del globo, y sobre todo a los cuentos, en el caso de los dos últimos nombres.
¿Qué tienen todos en común? Son escritores y escritoras de Irlanda, la tierra de Óscar Wilde y James Joyce, una fuente de autores agudos y peculiares, como el caso del ya mencionado Colm Tóibín. Reconocido mundialmente por novelas como Brooklyn o El faro de Blackwater -ambas con adaptaciones cinematográficas- Tóibín aún era un enigma, sin embargo, en lo que concierne a la narrativa breve. La reciente edición en castellano de "Madres e hijos" (Lumen, 2019), su primer libro de cuentos, salda con creces esa deuda y confirma el virtuosismo, la agudeza sicológica y el talento para plasmar intensos y entrañables personajes, particularmente femeninos, por los que se le reconoce. El volumen reúne 13 cuentos procedentes de "Mothers and Sons" (2006) y "The Empty Family" (2010), con excepción de "Verano del 38", publicado en 2013 en la revista New Yorker.
Algunas piezas destacadas son "Silencio", que abre el libro y que tiene como protagonista a la promotora cultural irlandesa Lady Gregory, quien, ahora viuda, le confiesa al escritor Henry James un antiguo romance con un joven poeta. También está "La calle", en donde dos hombres pakistaníes recién llegados a Barcelona inician un romance clandestino, que debe lidiar con el tabú y el ambiente opresivo y claustrofóbico de su comunidad de inmigrantes. En "La Nueva España", en tanto, una mujer regresa a su Barcelona natal poco después de la caída de Franco, y descubre que el abismo con su familia, originado por su filiación comunista, se ha agigantado a causa de diversos acontecimientos domésticos. Ese abismo también termina arrastrándola en el plano ideológico.
En "Un cura en la familia", Tóibín narra la ira que paraliza a una madre al ser la última en enterarse de las acusaciones de abuso sexual contra su hijo sacerdote.
Daniel
Carrillo