Su respaldo a la idea de utilizar plebiscitos de entrada y salida como parte de los instrumentos incluidos en el proceso constituyente, que se anunció hace unos días tras el acuerdo logrado por el mundo político nacional, plantearon ayer veintiún directores, representantes e investigadores asociados a la Red de Centros de Estudios Regionales y Municipales de Universidades Chilenas, quienes, a través de una declaración pública, también fijaron su postura en torno a la consulta ciudadana que realizarán las municipalidades.
En el documento enviado a los medios de comunicación y que firman entre otros, Egon Montecinos, actual director del Centro de Estudios Regionales de la Uach, y Heinrich Von Baer, presidente de la Fundación Chile Descentralizado, sobre el primer caso expresa que "valoramos el plebiscito de entrada y de salida, así como la posibilidad de elegir el mecanismo para la elaboración de nuestra constitución de la república. No obstante aquello, creemos que se debe poner especial atención a los mecanismos que garanticen una amplia participación ciudadana, para ello, es imprescindible que en el más breve plazo, se utilicen diversas estrategias que permitan que la ciudadanía pueda emitir su voto en los plebiscitos de manera informada. Especial preocupación reviste, los requisitos o condiciones para integrar la convención constituyente o mixta".
"Creemos necesario facilitar los mecanismos de postulación a esta instancia, de tal forma que se garantice una adecuada representación del país, no tan sólo en el ámbito social y político, sino también en la dimensión cultural y sobre todo territorial. Sabemos del centralismo político, por tanto no queremos que la convención que elabore la constitución replique un centralismo en su integración y representación. Mecanismos como escaños reservados para minorías, particularmente para la representatividad de los pueblos indígenas y originarios de nuestro país y la posibilidad de elaborar listas independientes de grupos significativos de personas, son algunas medidas que pueden asegurar una mayor representación en la convención del Chile de las Regiones", añadieron.
Inhabilidad
Asimismo y en relación a la inhabilidad de postular a cargos futuros de los potenciales integrantes de la convención, expresaron que "valoramos dicha iniciativa, incluso proponemos que se evalúe perfeccionar algunos de sus requisitos, por ejemplo, evaluando la posibilidad de aumentar los años de imposibilidad de que un miembro de dicha instancia pueda presentarse a una posterior cargo de elección popular. ¿Cuál es el espíritu que nos mueve para plantear esta alternativa? Compartimos que mientras más se asegure que estos cargos de representación -excepcionales e históricos tengan como única motivación escribir la constitución y no sean usados como "plataforma" para postular a otros cargos de representación popular, cuanto mejor nos hará como país y a la convención. Creemos que para curar nuestra profunda herida de falta de confianza en las instituciones políticas, se debe partir por garantizar que quienes escriban nuestra constitución sólo estén pensando en el Chile de los próximos 50 años y no en la próxima elección popular. Queremos que los y las constituyentes cumplan con su función, con una mirada de Estado y no pensando en intereses personales o partidistas de corto plazo".
Los municipios
En el caso de la consulta ciudadana que impulsan las municipalidades, el mismo grupo afirmó que "reconocemos el aporte y proactividad que ha tenido la Asociación Chilena de Municipalidades, en este mes de crisis social y política que ha vivido el país, valorando además, la reanudación de la consulta ciudadana a la que están convocando para el 15 de diciembre. Para la ciudadanía, las municipalidades son las instituciones más cercanas y a la cual le asignan un alto valor en su vida cotidiana. Por lo mismo, apoyamos la consulta ciudadana, no obstante, se deben tomar ciertos resguardos para que tenga utilidad y credibilidad en la propia ciudadanía".
Aunque plantearon que el proceso "debe darse en un contexto de amplia información previa, promoción neutral de la participación y asegurar legitimidad del proceso, a través de métodos públicos, verificables y transparentes. En este sentido nos ponemos a disposición de alcaldes y alcaldesas, y de la Asociación Chilena de Municipalidades para apoyar esta importante iniciativa. Creemos firmemente que la democracia participativa no reemplaza a la democracia representativa, por ello, cada acción tendiente a fortalecer las decisiones públicas con procesos de participación ciudadana ampliamente promovidos, informados, trasparentes y legítimos, robustecen a la política y a quienes lo promueven".
Por último, se mostraron disponibles "para colaborar con autoridades e instituciones aportando con ideas, métodos, estudios e información para facilitar procesos de deliberación y encuentros con la ciudadanía desde nuestras universidades, a fin de que la historia de nuestra nueva constitución, no sólo sea una historia nacional y centralista, sino también territorial, descentralizada, regional y diversa".