Emergencia climática
El concepto de juventud es un término amplio y carente de una definición universalmente aceptada, resultado de su carácter multidimensional (socio-económico, jurídico, cultural, etc.).
No obstante, con fines estadísticos, suelen considerarse como jóvenes aquellas personas de 15 a 24 años, representantes del 16% de la población mundial actual (1200 millones). Para 2030, la cantidad de jóvenes rozará los 1.300 millones, equivalente a la población de África o a los habitantes de Europa, Latinoamérica y el Caribe juntos. Estos números dan cuenta del enorme potencial de nosotros los jóvenes en el desarrollo y prosperidad de nuestras sociedades. Pero este futuro de bienestar ha sido empujado hasta el filo del precipicio y está a un solo paso de caer al abismo.
La emergencia climática global que enfrentamos -gatillada por el aumento sostenido de la temperatura media mundial a causa de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera- constituye la mayor amenaza de nuestro tiempo. El cambio climático es un hecho irrefutable respaldado transversalmente por la comunidad científica (aunque los incrédulos aún existen e incluso dirigen países).
La irreparable pérdida de biodiversidad, ecosistemas y culturas producto del cambio climático, es una preocupación sustancial para los jóvenes, pues somos nosotros y las generaciones venideras quienes deberemos lidiar con este complejo escenario. Es por eso, que miles de jóvenes en todo el mundo están marcando la pauta en la lucha contra la crisis climática, exigiendo a los gobiernos y a las empresas asumir sus responsabilidades con el medio ambiente. El desarrollo en armonía con la naturaleza se ha convertido en un elemento central del debate juvenil y nuestro país no es la excepción. En la antesala de la Cumbre Climática (COP25) exigimos a las autoridades el fortalecimiento de la participación de los jóvenes en la formulación de políticas con impacto sobre el medio ambiente y en la protección y conservación de éste.
El éxito de la empresa global contra la crisis climática dependerá de nuestra capacidad para dejar de lado nuestras diferencias y trabajar por revertir el problema real. El cambio climático no distingue naciones, grupos económicos, tintes ideológicos o políticos. Si fallamos en este cometido, no podremos evitar desplomarnos hasta el fondo del abismo.
Nicolás Espinoza, vicepresidente Centro Estudiantes de Geología UACh
Pensiones
Pemis es una abreviación de Pensiones Miserables. Si el sueldo mínimo alcanza a 301 mil pesos reales, significa que la mitad, + o -, de los pensionados ganan menos del 50% del sueldo mínimo. Durante el último mes el Gobierno planteó que se iban a subir todas las pensiones. Pensé que finalmente se iba a solucionar este agudo problema... pero una vez más me equivoqué: el aumento se hará en un plazo tres años, lo que me confirmó que la verdad está sólo en la Biblia.
Los congresistas, que predican pero no practican, tienen sueldos y granjerías que llegan a ser ofensivos y burlescos para los chilenos. Prometieron que se rebajarían sus sueldos y ahora "mueren pollo".
Uno se pregunta ¿por qué sigue este movimiento social de protesta? Porque el Gobierno se ha caracterizado por "solucionar" los problemas con promesas, discursos, y "chuteándolos" para que alguien los resuelva más adelante.
En el intertanto, los pobres siguen sufriendo por sus bajos sueldos, mientras algunos parlamentarios destinan tiempo valioso en acusaciones contra ministros de Estado, y ahora contra el Presidente de la República. Los romanos decían "pan y circo" para el pueblo. Aquí es al revés: mucho circo y poco pan.
Mauricio Pilleux Dresdner mpilleuxpd@gmail.com
Punteros láser
Durante las manifestaciones y marchas que se han realizado desde que se produjo el estallido social en Chile, luces verdes han aparecido por todos los sectores. Se trata de punteros láser.
Estos dispositivos podrían generar algunos riesgos para la salud. Por ejemplo, pueden provocar una "ceguera transitoria" muy peligrosa cuando se utiliza impactando con esta fuente de radiación a pilotos de avión, helicóptero o automovilistas. Pueden provocar graves accidentes. En Europa o Estados Unidos, las infracciones a quienes son sorprendidos apuntando a un piloto, pueden ser millonarias.
El puntero láser con luz verde, que es una radiación más corta, es más dañino que el láser rojo, con longitud de onda más larga.
Si existe una focalización directa de láser verde, a corta distancia, potente y de larga duración puede provocar quemadura de los conos o fotoreceptores centrales.
Existen países donde hay una clara reglamentación al uso de juguetes láser o punteros. En Chile lo podemos comprar indiscriminadamente en ferias, jugueterías, librerías e incluso por Internet. Deberíamos prohibir formalmente su uso en lugares de concurrencia masiva como estadios, conciertos, manifestaciones como las que hemos visto en estas últimas semanas.
Dr. Michel Mehech Académico Medicina Unab