La Cámara Nacional
PYMES. Podrían ser decenas de miles y existe preocupación por la Navidad.
El presidente de la Cámara Nacional del Comercio, Manuel Melero, ayer se refirió al impacto de la crisis social que atraviesa el país en el mercado, lo que podría repercutir en el desempleo, ya que las pequeñas y medianas empresas (pymes) representan el 40,6% de los puestos de trabajo en Chile. Aparte, "veníamos teniendo un resultado en las ventas y en el empleo bastante precario hasta antes del 18 de octubre. Ese fenómeno se ha agravado", afirmó el representante gremial.
"Veníamos teniendo un resultado en las ventas y en el empleo bastante precario hasta antes del 18 de octubre. Ese fenómeno se ha agravado y pensábamos que íbamos a perder alrededor de 30 mil empleos este año, en circunstancias normales. Ahora esa cifra se va a duplicar, por lo menos", dijo Melero ayer a radio Cooperativa.
El dirigente llamó a "hacer esfuerzos muy urgentes para ir en auxilio de las pymes, esto no es solo del comercio, el turismo también, que está más afectado que nosotros; y evitar la quiebra de muchas empresas pequeñas y el consiguiente desempleo que ello produce. En eso estamos trabajando como gremio con las autoridades, los organismos fiscales, los bancos, para que los créditos sean reprogramados o hagan inyecciones fiscales de recursos económicos a las pymes que están sin ventas y así no desaparezcan, no quiebren", explicó Melero.
Hoy se cumplen 36 días desde el inicio de los desmanes que "nos ha afectado muy gravemente porque aparte de los saqueos, de los robos, de los incendios que han seguido produciéndose en contra del comercio a lo largo de todo el país, (...) hemos tenido, en paralelo, el impedimento de poder funcionar con normalidad en los horarios de apertura y cierre", señaló Melero y agregó que "hay preocupación porque ya se acerca la Navidad, que es el periodo en que el comercio abastece a los ciudadanos y no sabemos si las condiciones de orden público del país van a permitir una operación normal".