Gremios convocan con urgencia a un acuerdo por la seguridad
COMUNICADO. Con una declaración pública, 25 agrupaciones llamaron a terminar con la violencia en el país.
Un llamado a generar un "Acuerdo Transversal por la seguridad Nacional" que permita al país resolver la actual crisis social, realizaron ayer representantes de 25 gremios productivos y corporaciones de diferentes regiones del país, desde O'Higgins a Los Lagos, incluida Los Ríos.
A través de un comunicado público, las asociaciones reunidas en la Multigremial Nacional convocaron "a todas fuerzas políticas democráticas a resolver esta crisis" y les solicitaron que "se comprometan en un plazo no superior a 72 horas a tomar las medidas para poner término a saqueos, incendios, a la violencia y la delincuencia, tomando como punto de partida la propuesta de Acuerdo por la Paz, la Democracia y Contra la Violencia del Presidente Sebastián Piñera".
Su propuesta es firmar un acuerdo transversal por la seguridad para poner fin a los hechos de violencia vividos en las últimas semanas.
"Estamos enfrentando la mayor crisis social de nuestra historia republicana, la cual, está destruyendo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de Chile y los puestos de trabajo que generan", dice el comunicado en su introducción y añade: "Los niveles de violencia y delincuencia hacen que sea cada vez más difícil seguir abasteciendo al país de los bienes y servicios que proveen diariamente transportistas de alimentos y combustibles, agricultores y panaderos por poner solo algunos ejemplos del trabajo diario que hacen las MiPymes".
Luego establecen que "se nos acabó el tiempo. Sin Estado de Derecho el país está dejando de producir, se nos hace imposible trabajar y los efectos una vez más lo pagarán los ciudadanos comunes y corrientes".
Añaden que, a su juicio, "empoderar a las policías y hacer uso de todos los instrumentos jurídicos que contempla la constitución, incluidos los Estados de Excepción para asegurar la paz, es el único camino posible para que Chile no se caiga a pedazos, no siga aumentando el desempleo y para que las empresas pequeñas no sigan quebrando".
Con celeridad
El texto concluye señalando que "si la clase política en su mayoría no asume la responsabilidad de garantizar la paz social con la misma celeridad, compromiso y formato que el acuerdo por una nueva constitución, nos será imposible salir a trabajar con la seguridad mínima que requerimos para abastecer normalmente al país".
El documento tiene los logos de las instituciones: Multigremial Nacional de Emprendedores, Confederación Nacional de Transporte de Carga, Sofo, Multigremiales de Araucanía, Bío Bío, Osorno; Asociación Gremial de Agricultores de Ñuble, de Requinoa, de Victoria; CTS Ñuble-Chillán, Aproleche, Cámara de Comercio Temuco, Hotelga Araucanía, Codeproval, Consorcio Agrícola del Sur, Saval FG, Fenare, Sociedad Agrícola de Bío Bío, Sago, Federación de Agricultores de Linares, Asociación Gremial de Industriales Malleco-Cautín, Agrollanquihue, Federación regional de Transportes del Maule y Agretans Linares.