Piñera pide a los poderes del Estado unir fuerzas para recuperar el orden público
AUTORIDADES. Presidente se reunió con los titulares del Parlamento, Poder Judicial y el fiscal nacional. Defendió además el proyecto que busca que militares "puedan colaborar en la protección de la infraestructura crítica".
El presidente Sebastián Piñera afirmó que "todos los poderes del Estado" deben unir sus "voluntades" y "fuerzas" para "recuperar el orden público", asegurar la tranquilidad de los ciudadanos y restablecer en plenitud el Estado de Derecho, y que todo ello es "condición esencial para la paz social".
Agregó que también es requisito indispensable "para avanzar en la agenda social y seguir en la hoja de ruta hacia una nueva Constitución", así como para "dar soluciones y oportunidades a tantos chilenos", sobre todo a las pymes, y "fortalecer y poner en marcha nuestra economía", que va a tener "un cuarto trimestre muy difícil".
El mandatario hizo tales declaraciones luego de la reunión en el Palacio de La Moneda en que compartió con el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito; los titulares del Senado y la Cámara de Diputados, Jaime Quintana (PPD) e Iván Flores (DC), respectivamente; y el fiscal nacional, Jorge Abbott.
La cita fue convocada por el primer mandatario con el fin de exponer qué se ha estado haciendo para enfrentar los hechos de violencia registrados en el país en las últimas semanas en el marco de la crisis social, los que incluyen más de 5.800 eventos graves, los que han dejado más de 17 mil personas formalizadas.
El titular del máximo tribunal del país, Haroldo Brito, comentó que le pareció "una actitud correspondiente con los demás poderes del Estado" que se les haya informado "el estado de las cosas". El abogado añadió que el Presidente les manifestó su gran preocupación por los desmanes que han estado sucediendo en el país.
Fuerzas armadas
En la ocasión, el jefe de Estado volvió a aludir al proyecto de ley que permite a las Fuerzas Armadas colaborar en proteger la infraestructura crítica y anunció que el Ejecutivo ingresará la propuesta al Congreso con discusión inmediata.
Recogiendo algunas críticas a la iniciativa, dijo que esta busca no que los militares salgan a las calles, "como dicen algunos", sino "permitir que nuestros militares puedan colaborar en la protección de la infraestructura crítica y esto poder hacerlo sin necesidad de estado de emergencia y, en consecuencia, sin tener que restringir las libertades o los derechos de todos los chilenos".
La infraestructura crítica es aquella que "es esencial para el buen funcionamiento de nuestro país, de nuestra sociedad, para proteger la vida, la seguridad de todos nuestros compatriotas. Por lo tanto, yo creo que es fundamental contar con la colaboración de las Fuerzas Armadas", explicó la máxima autoridad del país.
Precisó que tal colaboración se puede dar en términos de asegurar el "aprovisionamiento de la electricidad, del agua potable, de los servicios de telecomunicaciones, y proteger a nuestros hospitales... Es algo que los chilenos necesitan y merecen".
Cuando todo ello está en riesgo, "es absurdo" no poder permitir la colaboración de las Fuerzas Armadas, dijo Sebastián Piñera, quien indicó que el proyecto ingresaría ayer u hoy al Senado.
Quintana pide no afectar garantías
El líder del Senado, Jaime Quintana, dijo que se concordó en la preocupación sobre el orden público y la urgencia de detener la violencia que está afectando a distintas ciudades. "Lo que hemos planteado al Ejecutivo es que tiene que haber una respuesta eficaz, donde se enfrente con decisión y firmeza los temas de orden público, sin que ello signifique afectar garantías constitucionales como los derechos humanos", explicó.