Ícono del turismo regional, el lago Panguipulli es depositario de los sueños de una joven de 15 años de edad, quien confiesa que la relación entre ella y el deporte de la boga fue algo así como "un amor a primera vista". Hace tres años y por una situación familiar especial, Michelle llegó junto a su madre a las instalaciones del Club de Remo Panguipulli. Allí observó cómo grupos de niños y jóvenes bajaban desde la casa de botes hacia el lago, con sus embarcaciones sobre los hombros. Una sonrisa iluminó su rostro. El remo era la actividad que estaba buscando. Era lo suyo. Hace un par de semanas, en el Campeonato Nacional de Series Altas disputado en Concepción, se alzó con el título nacional en el bote single juvenil.
Michelle Araceli Valenzuela Meza nació el 6 de marzo de 2004, es hija de José Ángel Valenzuela y Elisa Meza, y tiene dos hermanos: Jordi, de 22 y Javiera de 7 años. Estudiante de Segundo Año Medio del Liceo Bicentenario de Excelencia Altamira, sueña con representar a Chile en el ámbito deportivo y estudiar Kinesiología.
¿Recuerdas cómo te vinculaste con el remo?
-Mis papás se separaron, entré en depresión y cuando mi mamá entró a trabajar, yo tenía que buscar una actividad para no estar tanto tiempo, sola en la casa. Tenía una ex compañera de colegio que estaba en remo y mi hermano, que había entrado al club para aprender a nadar. Me invitaron y un domingo en la mañana, con mi mamá fuimos al lago y vimos a los chicos saliendo, con los botes al hombro. En ese momento vio una sonrisa en mi rostro y me inscribió. Fue el 7 de noviembre de 2016.
¿Y esa sonrisa por qué se produjo? -Fue una sensación bonita verlos salir con los botes y pensar cómo podían llevarlos, si eran muy largos. Me gustó el bote desde el comienzo. Se podría decir que fue como un amor a primera vista.
¿Cómo fue la experiencia de participar en el "concentrado" de las seleccionadas nacionales jóvenes, con el head coach Bienvenido Front y las hermanas Abraham?
-La experiencia fue muy buena, muy agradable, porque pude aprender mucho de la técnica y otras cosas. También, entrenar con las mellizas fue algo especial y no queríamos quedar mal, porque ellas son como referentes, ejemplos a seguir porque han pasado por varios ciclos de la vida. Al menos a mí, eso me inspiró.
¿Tienes apoyo de tu colegio por ser una deportista destacada?
-Sí. Generalmente a fin de año siempre hacen reconocimientos a deportistas destacados y alli me incluyen.
¿A quiénes debes tu desarrollo deportivo?
-Mis mayores apoyos son mi mamá y la familia por parte de ella. Está siempre a mi lado, con mis hermanos, mis abuelitos Ernesto y Lucerina, además de mis siete tías y tíos. Otro apoyo fundamental es mi entrenador Nelson Morales, quien es como un segundo padre con su ayuda incondicional. También en el club, los directivos, el presidente y mis compañeros siempre están mostrando su apoyo y confianza.
¿Cuál es tu gran sueño como deportista?
-Ser campeona mundial, competir en los JJOO (Juegos Olímpicos) y traer una medalla olimpica a mi país.
¿Cuál es tu régimen de entrenamientos?
-Todos los días, aproximadamente de 17 a 20 o 20.30 horas, ya sea en el lago o en tierra para fortalecer la parte física.
Una carrera deportiva en ascenso
El título de Chile 2019 alcanzado por Michelle Valenzuela en la categoría Juvenil en la pista de la laguna San Pedro es el primero de su carrera. Previamente, el año pasado fue medallista de plata en la categoría Infantil y también ha sido tercera medallista nacional en remoergómetro, además de un segundo lugar nacional infantil el año pasado. Una historia que comenzó en 2016 con un campeonato regional infantil en el doble par junto a Katherine Obando.
"Mis mayores apoyos son mi mamá y la familia, por parte de ella; mis hermanos, abuelitos, además de mis tíos y tías...". "Quiero seguir remando y ganar una beca para estudiar Kinesiología...".
Michelle Valenzuela, Bogadora