Oscar Gallardo Ríos
Que la ciencia sea considerada como uno de los ejes fundamentales al momento de construir una nueva Constitución para Chile es una de las principales sugerencias planteadas por un grupo de científicos que se desempeña laboralmente en la región de Los Ríos, al ser consultados por el proceso constituyente que se lleva a cabo en el país.
Los académicos de las diferentes universidades con asiento en Valdivia también analizaron los mecanismos propuestos para generar una nueva carta fundamental, y de paso también relevaron la importancia de que el mundo científico esté representado en una eventual convención constitucional.
El matemático Daniel Bravo, académico del Instituto de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Austral de Chile, ha estado a cargo de coordinar cabildos orientados a abordar la temática científica.En esa línea sostiene que "lo que hemos rescatado como comunidad científica de nuestro primer cabildo que tenía por título '¿Qué tiene que decir la ciencia a una nueva constitución?', del cual hicimos un análisis de las primeras actas, es que quedó muy latente en esa discusión que consideramos que la ciencia debe ser reconocida como un pilar de desarrollo fundamental y estratégico del país. Esa frase encapsula el hecho de que la ciencia debe estar en la constitución como uno de los ejes centrales para el desarrollo de nuestro país".
"Desde ese punto, nosotros pensamos que se derivan varios aspectos relativos a la ciencia como un eje formativo que sirva para permear la cultura y el quehacer nacional y educacional, como un componente de respaldo en la toma de decisiones y como una actividad que se desarrolla de forma continua y que contribuye fuertemente al desarrollo del pensamiento crítico. Todas estas ideas fueron rescatadas del análisis de nuestro primer cabildo", agregó el profesional.
En relación al proceso constituyente, el matemático expresó que "desde mi punto de vista personal, yo creo que se debería haber considerado las opiniones que se están generando en los cabildos y así construir el proceso desde esa base de conocimiento".
Mientras que en alusión directa al acuerdo político por una nueva constitución, Daniel Bravo expresó que "me parece que se queda corto y desconoce lo que está ocurriendo en el país. No hace este proceso de tomar desde la base donde recae el poder constituyente que es el pueblo. El proceso constituyente ya comenzó y hay que valorizar fuertemente lo que está ocurriendo con los cabildos que están recogiendo la opinión de la ciudadanía".
Aspectos que se cruzan
La bióloga marina y directora de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias de la UACh, Leyla Cárdenas, sostuvo que son variados los aspectos que se deben considerar en una constitución y que tienen directa relación con las ciencias.
"Yo creo que son varios los aspectos que se cruzan con el área de la ciencia en el proceso de formular una nueva constitución, como por ejemplo el cuidado del medioambiente, el derecho de toda persona a tener recursos hídricos, o el derecho de toda persona a vivir en un ambiente sin contaminación", comentó la académica.
Sobre el desarrollo del proceso constituyente, la académica sostuvo que "el camino del plebiscito es el correcto" ya que " el inicio de este conflicto social se debe principalmente a la falta de comunicación entre los distintos actores del gobierno con la sociedad".
Y profundizó en "la necesidad de remirar y replantearse la Constitución, dada nuestra nueva situación y el mundo actual en que vivimos, es fundamental. Tenemos que hacerlo. Quizás en el mecanismo tenemos aún que conversar un poco más y hacer más partícipe a la gente, a los distintos grupos sociales, de conocimiento, grupos étnicos, entre otros. Tratar de hacer el proceso lo más representativo en relación a la sociedad chilena actual".
Leyla Cárdenas también subrayó que "sería súper bueno que esté representado el mundo científico en una convención constitucional. No sé si han pensado en algún mecanismo, pero ya plantear la presencia es un gran avance. Nosotros nos organizamos a través de las sociedades científicas, con directivas y quizás por ese lado se podría buscar los representantes más adecuados".
Aportar en la discusión
La bioquímica y directora del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad San Sebastián sede Valdivia, Berta Henríquez, aseguró que "dentro de la formulación de una nueva constitución los científicos tenemos mucho que decir, porque podemos trabajar en políticas que permitan el desarrollo social de nuestro país en distintas áreas como salud, educación, y diversidad de demandas sociales que podríamos apoyar a través de nuestro pensamiento crítico y análisis de evidencia concreta".
"En nuestra área particular, como bioquímicos, somos profesionales del área de la salud que es una de las preocupaciones prioritarias del país, y es un ámbito del desarrollo social en que los científicos tenemos mucho que decir. Por lo tanto, creo que somos un ente que podemos aportar mucho en el desarrollo de políticas públicas porque tenemos conciencia clara de toda la evidencia que podría permitir el desarrollo del país en áreas tan claves como la salud", agregó.
La doctora en ciencias biológicas complementó que "a nivel global creo que es importante potenciar el desarrollo científico en distintas áreas, y para ello sería muy relevante que primero se le consulte a la población cuáles son sus demandas críticas en el área de la salud, por ejemplo".
En esa línea la profesional también destacó que "es importante lo que se está haciendo desde el Ministerio de la Ciencia de llamar a las sociedades científicas de Chile para preguntarles cuáles podrían ser sus aportes con respecto a las problemáticas de índole social. Creo que los científicos podemos ser un aporte y es importante que se nos llame para entregar nuestra opinión y ver donde nosotros, de acuerdo a las demandas sociales, podemos aportar".
Con respecto a la posibilidad de incluir profesionales de la ciencia en una eventual convención constitucional, Berta Henríquez señaló que "considero fundamental la incorporación de científicos dentro de la instancia para desarrollar la nueva Constitución. Creo que es importante considerar el rol de la reflexión, el conocimiento y de la evidencia en la discusión y en el diseño de soluciones. Sí o sí tienen que estar los científicos aportando desde el área de la innovación, la tecnología, y también con el pensamiento crítico y la altura de miras que nos caracteriza para pensar en soluciones concretas para nuestro país".