Artaza dejó su cargo como subdirector clínico asistencial en el HBV
HOSPITALES. Finalizó su período según el Sistema de Alta Dirección Pública.
El doctor Osvaldo Artaza dejó su cargo como subdirector clínico asistencial del Hospital Base de Valdivia luego de dos años y medio de labores, tras finalizar formalmente su período según lo establecido por el Sistema de Alta Dirección Pública.
El médico cirujano, pediatra, cardiólogo infantil y magister en Gestión de Instituciones de Salud de la Universidad de Chile, había ingresado al Hospital Base de Valdivia para desempeñarse como director subrogante del establecimiento en 2017. En ese cargo se mantuvo durante un año, para luego asumir como subdirector clínico asistencial, en 2018.
Sobre su futuro, Artaza expresó que "por razones familiares volveré a Santiago. Pasé un periplo muy largo alejado de mis hijos y nietos, estuve muchos años en México, Argentina y ahora en Valdivia".
Con respecto a sus planes laborales destacó que se dedicará a la academia y a realizar investigación, además continuará ligado a Los Ríos ya que desarrolla labores como profesor agregado en el Instituto de Salud Pública de la Universidad Austral de Chile.
Con respecto al trabajo desarrollado en el hospital local destacó los desafíos asumidos en el área oncológica, especialmente en cuanto al trasplante de médula ósea. "Se trata de un gran hito en el desarrollo de la oncología en el sur de Chile, ya que el Hospital Base de Valdivia se transformó en el segundo centro en el país en hacer esta técnica tan compleja y en el primero fuera de Santiago. También se destaca el área de radioterapia, ya que el establecimiento va a pasar a ser uno de los centros con mayor sofisticación tecnológica en el país y el de más alta complejidad de todo el sur de Chile".
Artaza también destacó el anuncio del estudio de preinversión para la construcción de un nuevo hospital. "Se ha avanzado mucho en relación a los requerimientos de este hospital", contó.
Indicó que solo se alejará de Valdivia por un período corto, ya que sus planes son regresar a vivir a la ciudad una vez jubilado.