Correo
Restituir el orden público
La ilegitimidad de origen de la actual Constitución es la principal razón por la cual la oposición democrática ha insistido desde hace años en la necesidad de avanzar hacia una nueva Carta Fundamental. Es un argumento de peso, que ni siquiera las sucesivas reformas constitucionales han logrado mitigar ni apagar.
El problema está en que en un sector relevante de la sociedad chilena podría estar incubándose aquella misma apreciación respecto del proceso constitucional iniciado el pasado 15 de noviembre. El motivo no es menor. La idea de una nueva Constitución surge hoy en el marco de una grave convulsión social y de una violencia incontrolada, que mantiene totalmente alterado el orden público.
Si el Estado no es capaz de restablecer la paz y la tranquilidad públicas, no sería de extrañar que en el futuro un importante sector de los ciudadanos pueda llegar a sostener la ilegitimidad de origen de la eventual nueva Constitución, argumentando que esta nació en una situación de desorden, violencia y convulsión. Por eso resulta indispensable que el Gobierno y todas las fuerzas políticas democráticas acuerden a la brevedad un conjunto de medidas que permitan restituir el orden público, perseguir eficazmente a los responsables de los graves actos de violencia, incluidos a quienes los han instigado, e impedir que sigan realizándose. Todo esto sin perjuicio de seguir avanzando en las medidas legislativas que den respuesta a las legítimas demandas sociales.
De lo contrario no solo se pone en riesgo el proceso constituyente, sino que, peor aún, se arriesga la mantención del Estado de Derecho, de la Democracia y de las instituciones republicanas, es decir, de todo aquello que conforma la razón de ser del Estado.
Marcela Peredo Rojas (UA); José Manuel Díaz de Valdés (UDD); José Ignacio Martínez (UAndes); Ignacio Covarrubias (U. Finis Terrae) Profesores Derecho Constitucional
Repensar el sistema de salud
A pesar de que Chile ha avanzado en múltiples materias en las últimas décadas, quedan muchos aspectos que mejorar para que haya mayor equidad. En lo que se refiere a la salud, una de las áreas más sensibles, es el momento de abrir el diálogo, de manera responsable, para ir resolviendo, a través de políticas públicas eficientes y eficaces, las brechas que existen todavía y que segmentan a nuestra ciudadanía.
Creemos que es el momento de establecer una Mesa de la Salud que convoque a todos los actores sectoriales -empresas, médicos, funcionarios, profesionales y Ministerio de Salud- que aborde con seriedad y altura de miras las principales falencias que hoy entraban un buen funcionamiento del sistema público, que es donde se atiende el 80% de los chilenos.
Para terminar con la inequidad, ya no se puede seguir soslayando una discusión profunda sobre cómo diseñar un presupuesto anual de salud que responda realmente a las demandas y necesidades -y que no genere una deuda hospitalaria histórica, como la que año a año se genera-, ni tampoco el diseño y acuerdo de fórmulas para que la gestión de los centros asistenciales sea más eficiente.
Creemos que solo trabajando unidos por el bienestar y seguridad de los pacientes lograremos alcanzar el gran desafío de mejorar la salud para todos los chilenos.
Eduardo del Solar Asoc. Proveedores de la Industria de la Salud (Apis AG)
Agradece a Hospital
El día 22 del presente mes, en el hospital Regional de nuestra ciudad, dejó de existir, tras larga agonía y sufrimiento, mi querida y recordada cuñada Enith Ulbrich Figueroa.
Para la opinión pública esta noticia podría ser el triste desenlace,de una persona por una de las enfermedades más crueles: el cáncer. Pero quisiera compartir por este medio que en las dependencias de Oncología Ambulatoria de dicho recinto de salud existe una pléyade de generosos, humanitarios y altruistas funcionarios y funcionarias de la salud, que se entregan en cuerpo y alma a sus pacientes.
Yo creo que todos los funcionarios de la institución,siempre colaboran de esa misma manera, sin embargo agradezco infinitamente a las auxiliares de servicio Angela y Joanna; enfermeras Fiona,Irma y Macarena; las doctoras Vivian Torres y Mónica Fuentes. Mil gracias.
Luis Omar Sepúlveda Navarro doncoyosepulveda@gmail.com
Inclusión y discapacidad
Según el Estudio Nacional de Discapacidad - ENDISC - 2, el 16,7% de la población de 2 y más años se encuentra en situación de discapacidad, es decir 2 millones 836 mil 818 personas. Por eso y por las peticiones históricas de la comunidad, exigimos que se visibilicen las demandas y necesidades de personas con discapacidad, su entorno cercano y/o cuidadores, respetando la Convención que Chile ratificó el año 2008.
Además, es profundamente necesario implementar mecanismo para fomentar y generar procesos de inclusión sociolaboral.
Estamos en un punto de inflexión como país, y tenemos una gran oportunidad, la de co construir el Chile que soñamos, uno más amable y justo para todos.
María José Escudero Co Fundadora Fundación Ronda