El cartón es protagonista en una nueva exposición de Galería Barrios Bajos
AGENDA. "Nada me une a mí mismo" de Gimena Castellón Arrieta considera piezas hechas exclusivamente para el espacio local.
Armado como caja, puede ser usado para trasladar objetos cotidianos. También sirve para avivar el fuego, es comprado por kilos e incluso se utiliza con frecuencia para aislar el frío.
El cartón tiene múltiples presencias y ahora, es la base de una obra de arte que se puede ver en Valdivia. Se trata de "Nada me une a mí mismo" de Gimena Castellón Arrieta, instalación con diversos elementos que se puede ver en Galería Barrios Bajos (Pérez Rosales N° 986). El proyecto, financiado por el Fondart, fue desarrollado para escenarios en Santiago (Club Filomeno Cifuentes y Matucana 100) y Renaico en la Región de la Araucanía; para los cuales fueron elaborados distintos montajes. En la galería local, la exposición considera la proyección permanente, sobre un soporte de cartón de dos metros y medio de ancho y largo, de un video de una caja de cartón corrugado arrastrada por el agua. También hay pancartas con siete letras que permiten formar la palabra "Persona". Todo fue elaborado con cartón conseguido en Valdivia y que tras la muestra, quedará a disposición de recolectores.
El mensaje
En el desarrollo del proyecto y su posterior montaje también trabajaron Daniel Retes (integrante del equipo de la iniciativa) y Gabriela Urrutia y Elisa Figueroa, de Galería Barrios Bajos.
"En el proyecto, el cartón habla con diferentes voces abordando siempre situaciones marginales o de extrema fragilidad. En ocasiones, habla con la voz de los migrantes que llegan al país en condiciones sumamente precarias, buscando un lugar donde poder construir algo a lo cual llamar hogar. Mientras que en otras, habla desde su calidad de desecho", dice Castellón Arrieta.
La artista visual y diseñadora multimedial es oriunda de Argentina, donde en 2001 vivió las consecuencias de una fuerte crisis económica. "Fue una época dura para todos. Muchas personas vivían en la calle. Ahí vi por primera vez mujeres con niños durmiendo en la calle, sobre cartones. Me impactó. Me preguntaba cómo llegaba uno a esa situación. Los cartoneros también me llamaron la atención de inmediato. Hacen un trabajo tan de cuerpo", dice.
El trabajo con la materialidad también fue en 2015, gracias a la beca Migrante en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende.
"Nada me une a mí mismo" tiene a Ximena Moreno como curadora y a la capital de Los Ríos como cuarto destino en lo que va corrido del año. Se puede ver gratuitamente hasta el 5 de diciembre. Las visitas son de lunes a sábado desde las 10 y hasta las 13 horas; y entre las 15 y 18 horas.
"Antes trabajaba con objetos pesados y muebles. Al mudarme a Chile, tuve que recurrir a materiales más ligeros, los de una persona que se está recién armando".
Gimena Castellón Arrieta, Artista visual