Oscar Gallardo Ríos
Luego de ser postergada por la contingencia que vive el país, este lunes se realizó finalmente la esperada inauguración y entrada en funcionamiento de la Farmacia Comunitaria Móvil de Río Bueno, iniciativa impulsada por la municipalidad y que dará cobertura al área urbana y a siete sectores rurales de la comuna.
El proyecto fue financiado por el Departamento de Salud Municipal con una inversión de 80 millones de pesos, que contempló la adquisición del camión y su readaptación para operar como farmacia. Además, fueron contratados una químico farmacéutica, un auxiliar de farmacia y un chofer.
La farmacia cuenta con una canasta de 5 mil productos, que además de medicamentos incluyen insumos médicos como pañales y suplementos alimenticios. Previo a la adquisición de esto, se realizó el proceso de inscripción para generar un catastro de las principales necesidades de la comunidad.
Ceremonia
La ceremonia se desarrolló a las afueras del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Río Bueno y asistieron autoridades locales y regionales, funcionarios del Departamento de Salud y dirigentes sociales.
La directora del Cesfam de Río Bueno, María Teresa Valdivieso, destacó que "es un proyecto muy esperado. Ya hace un par de meses que teníamos la intención de ponerlo en marcha pero por la contingencia se retrasó un poco, pero estábamos ansiosos porque es un proyecto que irá en directa ayuda de toda nuestra comunidad riobuenina".
"Nuestros usuarios que estén inscritos y residan en la comuna de Río Bueno van a tener acceso a medicamentos que no son entregados en el Cesfam y los van a poder encontrar a un costo muchísimo más bajo que en las farmacias de cadena, incluso hasta un 50% más económico en algunos casos", agregó.
La profesional también enfatizó que "es un beneficio bastante grande sobre todo considerando el caso de los adultos mayores, por ejemplo, quienes reciben remuneraciones muy bajas, tienen muchos gastos en salud, y con la compra de medicamentos se les va gran parte de su pensión".
"Tenemos una ruta validada por la Seremi de Salud en que nuestra farmacia va a visitar las siete las postas de salud rural de la comuna que son dependientes de nuestro Cesfam, y con esto muchos de nuestros usuarios van a evitar largos traslados a Río Bueno para adquirir medicamentos", complementó la nutricionista.
El alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, expresó en tanto que "esta es una señal concreta de un gran beneficio que va a tener la gente de nuestra comuna, tanto los que se atienden con Fonasa, como los que se atienden con Isapre. Esta farmacia va a cumplir un rol solidario para toda la comunidad de Río Bueno".
Mientras que la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Río Bueno, Matilde Huenupán, expresó que "es una muy buena inversión, porque además de acceder a medicamentos a bajo costo, la gente del sector rural se ahorrará el gasto de pasajes".
Recorrido
La Farmacia Comunitaria Móvil de Río Bueno cuenta con una programación de cuatro semanas que se reiterará de manera cíclica para estar presente tanto en el área urbana como en los siete sectores rurales que cuentan con postas de salud. Su horario de atención será de 10 a 15 horas en cada jornada, salvo una excepción.
En la semana 1 estará el lunes en Carimallín; martes en Vivanco; miércoles en Río Bueno; jueves en Mantilhue; y viernes en Río Bueno. En la semana 2 estará el lunes en Crucero; martes en Río Bueno; miércoles en Cayurruca; jueves en Río Bueno; y viernes en Futahuente.
En la semana 3 la farmacia móvil estará el lunes en Crucero; martes y miércoles en Río Bueno; jueves Mantilhue; y viernes en Río Bueno. Mientras que en la semana 4 estará el lunes en Trapi (9 a 12.30 horas) y en Crucero (13 a 16 horas); el martes en Vivanco; miércoles en Cayurruca; y jueves y viernes en Río Bueno.
Para atender, la farmacia se estacionará a las afueras del Cesfam de Río Bueno o bien de las postas de salud rural, según corresponda.
Requisitos para la inscripción
La directora del Cesfam de Río Bueno, María Teresa Valdivieso, explicó que las personas interesadas en inscribirse para ser beneficiario de la Farmacia Comunitaria Móvil deben presentar tres documentos. "Estos son la cédula de identidad,porque nosotros nos quedamos con una copia; también deben presentar una receta indicada por el médico; y un certificado que acredite su residencia en la comuna que puede ser una cuenta de agua o luz", detalló. Los documentos deben presentarse en el Cesfam o en la respectiva posta de salud. Más información en el sitio web: www.farmacia.muniriobueno.cl.