Claudia Muñoz David
Desde el 18 de noviembre un grupo de estudiantes del Magíster en Paleontología de la Universidad Austral de Chile se encuentra recolectando los perdigones que en el último mes han sido usados por los carabineros durante las manifestaciones sociales de la capital de Los Ríos. Ya cuentan con unos 120 elementos, con los que están formando una colección que podrá ser usada para investigaciones futuras.
La académica de la Universidad Austral y directora del Magíster en Paleontología, Karen Moreno, explicó que esta iniciativa nació con el objetivo de apoyar la recopilación de muestras para los análisis químicos que estaban siendo desarrollados por un par de académicos de la Uach (ver recuadro). Pero luego decidieron que era importante rescatar estos elementos como objetos patrimoniales.
"En paleontología generalmente estamos enfocados en las ciencias naturales, a la recolección de objetos que tienen vestigios de la vida en la Tierra desde hace miles o millones de años, no algo así. Sin embargo, tenemos las técnicas y la formación para hacer este tipo de colectas. Por lo mismo, lo hicimos con los mismos protocolos que se usan en terreno", explicó.
Han colectado los perdigones que han perdurado en las calles y que aún no ha sido barridos o arrastrados al río por causa de la lluvia. Cuentan con las direcciones donde han sido hallados y las fechas.
¿Qué se podría hacer con este material? Moreno indicó que estudios de análisis químicos o conocer cuántos de ellos impactaron a personas, ya que podrían tener vestigios de tejidos orgánicos.
También se podría hacer un mapa con las zonas en las que han sido usados.
"Son ideas que podrían generarse a partir de una colección que podría responder a distintas preguntas: saber si todos los perdigones son iguales, pertenecen a diferentes marcas o proveedores. Lo más importante es que todas las colecciones sirven para registrar procesos, en este caso procesos sociales que van a ser recordados y analizados en la historia de aquí en adelante", contó.
Aunque el grupo comenzó a colectar los perdigones desde el 18 de noviembre, también han recibido donaciones de otros profesionales, los que han sido obtenidos desde el 14 de noviembre.
Otros materiales
La colección quedará alojada en dependencias de la Dirección Museológica de la Uach, entidad que además está llamando a la ciudadanía a aportar con diverso material sobre el estallido social, como archivos fotográficos, lienzos y ollas usadas en cacerolazos.
Análisis de perdigones
Anteriormente la Universidad Austral de Chile ya había desarrollado investigaciones relacionadas con perdigones. Alexandre Gorgne, geólogo del Instituto Ciencias de la Tierra, junto a Christian Lazo de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería dieron a conocer un informe que confirmó que los balines de goma usados por Carabineros durante las manifestaciones contenían plomo. Este documento confirmó la investigación que realizaron ingenieros de la Universidad de Chile, quienes en su estudio reportaron la existencia de un alto porcentaje de minerales y metales en cada balín.