Pérsida Angulo Yáñez
El presidente de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) Los Ríos, Javier Gómez, confirmó ayer la finalización del paro de 30 días, tras el acuerdo entre los gremios y el gobierno por el aumento del presupuesto de salud 2020.
La paralización desarrollada por casi un mes buscó aumentar el presupuesto per cápita (cantidad de dinero destinado por paciente) de 6 mil 200 a un mínimo de 9 mil 440 pesos. Sin embargo la última oferta del gobierno fue de 7 mil 200 pesos, monto que fue aceptado por los gremios de la salud primaria.
Así lo informó Javier Gómez, quien manifestó que "a pesar de que no se logró el per cápita de los 9 mil 440 para el 2020, decidimos deponer las movilizaciones para no seguir afectando a nuestros usuarios, a pesar de que ellos entendían las razones".
Sin embargo, el dirigente expresó que los recursos asignados siguen siendo insuficientes. "Nosotros no quedamos conformes, porque de 7 mil 200 a 9 mil 400 hay harta diferencia, que incide mucho en la calidad de las prestaciones que entregamos. La canasta de prestaciones se está cumpliendo a medias. Atendemos al 80% de la población y sin embargo, no tenemos presupuesto necesario para asegurar la calidad, oportunidad y accesibilidad de la atención de salud municipal".
Recintos
Javier Gómez confirmó que todos los centros de salud municipal de la región se encuentran funcionando con normalidad. "Actualmente estamos retomando nuestras funciones y dando urgencia a todas aquellas horas que fueron postergadas", dijo.
Y agregó: "Es importante aclarar que durante nuestro paro realizamos entregas de medicamentos, leche y atenciones médicas impostergables. Agradecemos el apoyo de la comunidad".
Respecto a las movilizaciones, el profesional aseguró que "nosotros seguiremos en estado de alerta, tras las respuesta que ha tenido el gobierno ante las solicitudes que demanda la ciudadanía".