Confesiones de una soberana
Nació durante los primeros días de la primavera y su cuerpo no era más grande que un grano de polen. Fue alimentada con jalea real, hasta que a los ocho días de edad comenzó su metamorfosis en reina virgen.
Es bella, culta y graciosa. Dice que esperaba con ansias su salida de la cuna y que lo primero que hizo al enfrentar al mundo fue derrotar a sus hermanas, aquellas que de seguir con vida se habrían vuelto una amenaza para su trono.
La confesión es de una abeja reina de la especie Apis mellifera, quien escribió sus memorias en un diario que fue encontrado en una grieta del tronco de un arrayán. Gracias a esas anotaciones es que actualmente se puede conocer en detalle lo que implica ser un insecto social que vive en enjambres y que es fundamental para el ecosistema.
Así es "Diario de una reina", de Georgina Gubbins, escritora, ilustradora y apicultora que gracias al Fondo de Fomento del Libro y la Lectura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, publicó un libro de lujo con todo lo que hay que saber de las abejas. Y para ello, se metió metafóricamente hablando, en la piel de una de ellas para crear un relato biográfico que abraza una premisa universal: las grandes cosas siempre tienen pequeños comienzos.
El libro de 92 páginas y edición propia (escrito e ilustrado por Gubbins) funciona como anecdotario y también como guía práctica con 36 conceptos indispensables; pero principalmente como la vitrina impresa en la que la autora desborda toda su imaginación.
Así entonces es posible entender el sentido que tienen las abejas, el rol que cumplen en una colmena, las amenazas que enfrentan a diario y el riesgo que implica que puedan extinguirse. Y todo con una prosa amable, con citas a William Shakespeare, alusiones míticas y religiosas; y la invitación a tomar conciencia en niños y adultos sobre la necesidad de proteger a los polinizadores silvestres.
Daniel
Navarrete