Oscar Gallardo Ríos
El diputado por la región de Los Ríos Marcos Ilabaca (PS) ha jugado un rol protagónico en la acusación constitucional impulsada en el Congreso contra el ex ministro del Interior y Seguridad Pública Andrés Chadwick, quien es apuntado por su responsabilidad en las vulneraciones a los derechos humanos, cometidas durante la crisis social.
Además de ser el único diputado de oposición seleccionado para la comisión investigadora de la acusación constitucional contra Chadwick, que finalmente fue aprobada en la Cámara por 79 votos a favor y 70 contra, ahora el parlamentario integra la terna que defenderá la acusación en el Senado.
En esa línea, el abogado expresó que "en la primera fase (de la acusación) ha quedado demostrado de manera fehaciente que el ex ministro Chadwick fue responsable del actuar de las policías dentro del periodo que le tocó liderar".
"En esta etapa se ha producido una serie de vulneraciones a los derechos humanos, graves y reiteradas, que además han sido ratificadas por diferentes organismos a nivel internacional. La comisión entregó su informe y la Cámara por una alta mayoría determinó que la acusación constitucional ha sido plausible, lo que significa que la vamos a llevar ahora ante el Senado, para determinar si es que el ex ministro Chadwick es culpable o no de los hechos que se le imputan", agregó.
Segunda etapa
Con respecto al rol que tendrá en el Senado, el diputado Ilabaca explicó que "declarada plausible la acusación constitucional por la Cámara de Diputados, la misma Cámara como institución nombró a tres diputados a cargo de defender la acusación ante el Senado y fui elegido junto a Gabriel Boric (CS) y Gabriel Silber (DC)".
"Nuestro rol es dar a conocer los elementos de hecho y de derecho que contiene la acusación constitucional. Somos como la parte acusadora y la responsabilidad de participar en este proceso es alta, pues tenemos sobre nuestros hombros un hecho que para la historia de Chile va a ser muy potente, que implica determinar la responsabilidad política constitucional del ex ministro Andrés Chadwick respecto a los ilícitos que se han cometido en nuestro país", agregó.
En esa línea, el legislador enfatizó que "nosotros no buscamos determinar la responsabilidad penal del ex ministro, sino que buscamos determinar su responsabilidad civil, porque estamos diciendo que tuvo que haber adoptado acciones concretas para limitar, restringir y evitar los graves daños que se estaban produciendo. Son hechos y protocolos de uso de la fuerza mal utilizados que él conocía y todos esos antecedentes conllevan una responsabilidad, porque era la máxima autoridad del Estado sobre las policías durante este periodo".
En relación a sus expectativas sobre la recepción en el Senado, Ilabaca sostuvo que "la acusación constitucional es bastante contundente, los hechos son conocidos por absolutamente todos los chilenos y creo que vamos a ser capaces de convencer a la mayoría de los senadores de la responsabilidad del ex ministro Chadwick".
"Aquí, el mensaje no es de revancha ni de venganza. Necesitamos un mensaje de justicia y subrayar que quien asuma un rol de autoridad en nuestro país, tiene que ser responsable de los hechos que suceden y más si esto implica vulneraciones a los derechos humanos. No es posible aceptar que en Chile, en democracia, existan vulneraciones a los derechos humanos y estoy confiado en poder convencer de eso a los senadores", enfatizó.
Ilabaca explicó que la acusación constitucional se termina en el Senado y que por mayoría simple se determina su culpabilidad o inocencia.