Medicamentos
Como cuerpo académico químico farmacéutico de la Universidad Austral de Chile queremos manifestar nuestra preocupación, desde la perspectiva sanitaria, respecto del informe preliminar "Estudio de mercado sobre medicamentos (EM03-2018)" emitido por la Fiscalía Nacional Económica (FNE).
En los análisis y redacción de este documento, observamos una falta de profesionales sanitarios involucrados directamente en la cadena farmacoterapéutica. Su inclusión lograría mejores diagnósticos y, por ende, propuestas válidas sobre un paradigma más amplio, con mayor pertinencia técnica y vinculados con la realidad sanitaria nacional. Además, la cadena de distribución de los medicamentos en Chile cuenta con más participantes que los considerados en este informe preliminar, por lo que el análisis de integración vertical debiese ser exhaustivo y evitando los sesgos de información.
No hay justificación técnica en el borrador para afirmar que contar con químicos farmacéuticos afecta los costos de distribución de los medicamentos. En la farmacia los químicos farmacéuticos somos responsables de actividades logísticas orientadas a asegurar la calidad del medicamento que se va a dispensar, tales como adquisición, recepción, almacenamiento en las condiciones requeridas, custodia, gestión de caducidad, entre muchas otras. Todas estas responsabilidades justifican la presencia permanente de un profesional químico farmacéutico en la farmacia e impactan directamente en los resultados terapéuticos y la calidad de vida de las personas. En concordancia con lo señalado anteriormente, comercializar medicamentos de venta directa en una farmacia asegura la calidad de estos y disminuye los riesgos de un uso inadecuado. Existe literatura que documenta categóricamente los efectos dañinos sobre la salud de las personas de los medicamentos de venta directa (mal denominados de "venta libre"). Consideramos, desde la perspectiva sanitaria, que la liberalización de los medicamentos de venta directa a través de establecimientos comerciales distintos de las farmacias pone en riesgo la salud de la población.
Desde nuestra perspectiva, nos es imposible considerar que el aumento de la competencia del mercado farmacéutico sea la alternativa que corresponde frente a un derecho social como es el acceso a la salud. Igualmente tenemos la certeza de que cualquier estrategia de aumento de la competencia no debe vulnerar la seguridad farmacoterapéutica.
Escuela de Química y Farmacia Universidad Austral de Chile
Zaqueo y saqueos
El evangelio habla de Zaqueo, un publicano-corrupto, ávido de riqueza y poder, quien actuaba amparado por los romanos.
En noviembre de 1938, mientras las autoridades observaban sin intervenir, hordas de alemanes nazis, atacaron las propiedades judías, sus casas, negocios, escuelas, hospitales y sinagogas; éstas, son destruidas, saqueadas y quemadas. Aquellos días, las calles quedaron cubiertas de vidrios rotos, perteneciente a tiendas y a las ventanas de inmuebles judíos. A raíz del estallido social en Chile, producto de la crisis de las instituciones, el pueblo pudo conocer el "frondoso árbol de la corrupción", los abusos, creciente desigualdad económica y social.
El descontrol de infiltrados en las protestas, han logrado destruir infraestructura pública, privada, saqueado locales comerciales, causando temor. Las pequeñas y medianas empresas, están con bajas ventas o perdido el capital logrado en años de esfuerzo. El cardenal Raúl Silva Henríquez, durante la dictadura expresó: "La violencia no tiene etiquetas, ni hay violencia que pueda ser defendida. Ella se explica y define como una acción ilegal e irracional que va contra los derechos de la sociedad o del individuo. La violencia venga de donde venga es condenable.
Ni la derecha, ni la izquierda, ni el gobierno, ni el pueblo tienen el derecho abogar con violencia, o sea, a pasar por encima de los causes de la legalidad, la razón, del bien común, del respeto al derecho de todos".
Derico Cofré Catril derico.cofre@hotmail.com
Pensión básica solidaria
El Gobierno y las autoridades políticas han anunciado acuerdos para aumentar la pensión básica solidaria (PBS) de las personas mayores. De verdad, qué alegría. Pero, ¿logramos equidad con la medida? Sin duda mejora para los adultos mayores, pero... ¿y las personas con discapacidad que reciben la misma PBS?
Mas de dos millones seiscientas mil personas tienen discapacidad en Chile. Un número importante de ellos recibe PBS. Las personas con discapacidad pobres, son los más pobres entre los pobres, y sin duda debieran recibir el aumento del 50% de la PBS en el mes de enero de 2020, tal como se sugiere para los adultos mayores de 85 años.
No nos olvidemos de las personas con discapacidad, también son chilenos y merecen mejorar su calidad de vida y salir de la extrema pobreza cuando viven en ella. Sumémonos al cambio que Chile está haciendo y avancemos hacia un Chile más inclusivo que los considere a todos.
Andrea Zondek Presidenta Fundación Tacal