"Me gustaría ser gimnasta profesional y competir en torneos muy importantes..."
Representando al Club Amaranta de Valdivia, Ignacia Calfuquir Villegas destacó en la Final Nacional del Circuito Rítmico disputado en la región Metropolitana, donde logró sumar un primer lugar en Manos Libres en la categoría Individual Mini B, además de integrar el conjunto Open Preinfantil, en el que logró el vicecampeonato.
Con solo 8 años, la alumna de tercero básico del Instituto Inmaculada Concepción asegura amar la gimnasia rítmica desde el primer momento en que comenzó a practicar y que está lista para la próxima temporada, donde deberá avanzar de la categoría Mini B a Preinfantil.
¿Te acuerdas como comenzaste en la gimnasia rítmica?
-Cuando tenía cuatro años fui por primera vez a un taller de danza en el colegio, en el que también realizaban gimnasia rítmica. Luego me integré al entrenamiento en el colegio, donde estuve hasta los 7 años.
¿Cuando llegaste a Amaranta?
-El año pasado llegué al club Amaranta. En el colegio teníamos una profesora de gimnasia muy buena, pero tuvo que dejar de ir porque iba a tener a su bebé, entonces llegó la tía Camila Díaz a reemplazarla. Me gustó mucho su manera de hacer las clases, por lo que les pedí a mis papás que me llevaran a entrenar con ella a su club, que era Amaranta.
¿Cuántas veces entrenas?
-Entreno cinco veces por semana, de martes a sábado. En cada entrenamiento la paso muy bien porque bailamos mucho con mis compañeras, lo que me divierte mucho.
¿Este fue tu primer campeonato nacional?
-Si, antes sólo había competido en torneos en Valdivia y algunas ciudades cercanas.
¿Tenías nervios?
-Creo que si, porque nunca había competido en un certamen así y ante tanta gente. Pero una vez que escucho la música me olvido de todo y comienzo a bailar y a mostrar lo que se, eso me ayuda mucho.
¿Qué sentiste al ganar un primer lugar en el Nacional del Circuito Rítmico?
-Mucha alegría y emoción, ya que la categoría tenía otras niñas que bailaban muy bien, se notaba que tenían mucha preparación, pero yo también me preparé mucho y por suerte logré ganar.
¿Que tan importante es el apoyo de tu familia?
-Mi familia me da mucho apoyo, se preocupan de mi vestuario hasta acompañarme a todos los entrenamientos y también competencias. Cuando los veo, me dan mucha fuerza para concentrarme y hacer bien la rutina, estoy muy agradecida.
Ahora tu hermana menor también practica gimnasia rítmica, ¿te gusta eso?
-Me encanta que ella también baile y le guste la gimnasia rítmica. Entrenamos en el mismo club y por eso cuando puedo le doy consejos y bailamos juntas.
Estudios
¿Cómo te va en el colegio?
-En comportamiento y notas me va muy bien. La asignatura que mejor me va es lenguaje y comunicación, mientras que en el que me va mas o menos es en ciencias naturales.
¿Te gustaría estudiar algo en el futuro?
-Me gustaría estudiar medicina para ser médica. Aunque todavía falta mucho, quizás en un tiempo cambie de parecer.
¿Y seguir ligada a la gimnasia rítmica?
-Me gustaría ser gimnasta profesional y competir en torneos muy importantes en Chile y también otros países.
Más logros durante la temporada 2019
Durante el 2019, Ignacia Calfuquir destacó en varias competencias que se realizaron en el país. En la categoría individual Manos Libres (Mini B), ganó el Campeonato Copa La Reina 2019 en Santiago y el Campeonato Escolar Inmaculada Concepción, además del cuarto lugar en el Clasificatorio Circuito Zona Sur en Valdivia, el que le dió un lugar en la final nacional en la región Metropolitana. A ellos, se suman un segundo lugar en el Clasificatorio Zonal Federado en Villarrica, con el Conjunto Open Pre infantil, entre otros.
"Entreno cinco veces por semana... En cada entrenamiento la paso muy bien porque bailamos mucho con mis compañeras...". "...Una vez que escucho la música me olvido de todo y comienzo a bailar y mostrar lo que sé".
Ignacia Calfuquir, alumna del Club Amaranta