Club Valdivia proyecta cambios para apoyar la difusión del tenis
NUEVA INFRAESTRUCTURA . El último informe técnico estructural del IND, afirma que el edificio principal del club está inhabitable. Antigua casona de calle Pedro Montt será demolida.
Cincuenta años. Ese es el horizonte al cual mira el Club de Tenis Valdivia con el proyecto de mejoramiento de infraestructura, techado de canchas y difusión de la disciplina a nivel regional, que ya puso en marcha su directiva.
La institución funciona desde 1943 y ahora quiere proyectarse hacia el futuro con mirada de largo plazo, pensando en que el recinto sirva a las nuevas generaciones de deportistas. De hecho actualmente tienen 55 niños y niñas en su escuela formativa particular y otros 50 en un programa en convenio con la municipalidad de Valdivia, a quienes beneficiaría directamente la mejora integral del recinto.
Edinson Torres, presidente del Club, explica que su propuesta se desarrollará en etapas y contará con ayuda del Instituto Nacional de Deportes, IND, que ya comprometió respaldo, luego de comprobar técnicamente que la casona que alberga a la sede no está en condiciones de seguir siendo utilizada.
Etapas
La primera etapa tiene contemplado un trabajo que se desarrollará hasta 2020 y que ya comenzó con la demolición de una vivienda pequeña, ubicada junto a las canchas, que hace algunos años utilizaban los cuidadores del recinto.
En el lugar serán instalados contenedores provisorios, que serán utilizados para baños, camarines y oficina administrativa.
Marco Antonio Casas, uno de los directores del club, aseguró que "la casa ya está demolida y ahora estamos a la espera de los contenedores. Dos de ellos serán utilizados para los baños, otro para camarines que tendrán duchas con agua fría y caliente; y el último para la oficina del club".
La segunda etapa está planificada para que se desarrolle entre el 2020 y 2021. Consiste en la demolición de la casona principal del club y el comienzo del definitivo edificio administrativo (que se emplazará en el mismo lugar), al igual que el de camarines y baños.
A ello se debería sumar la construcción del techo de una de las canchas de tenis, a un lado de la que está en estos momentos techada.
En ese sentido, Casas informó que "nosotros queremos que se puedan desarrollar todos los puntos en esta etapa, aunque nuestra prioridad y haremos todo lo posible para que así sea, es que comience la instalación del techo de una nueva cancha".
Y agregó que "por más de que nos encante la lluvia, esta no permite desarrollar el tenis, a menos que sea en una cancha techada. En este momento tenemos una cancha con techo y nos permite continuar con las actividades durante invierno y otras fechas con lluvia, pero ya cumplió prácticamente su vida útil (tiene 30 años de uso) y tenemos que renovarla, por lo mismo es necesario contar con otra cancha de similares características en el mediano plazo".
última etapa
La tercera fase del plan de desarrollo del club se ejecutaría entre el 2021 y 2025 y contempla la culminación de los edificios definitivos de camarines, baños y oficinas administrativas, además de la entrega oficial de la segunda cancha techada.
Edinson Torres manifestó que "esperamos que el club para esta fecha ya pueda tener estas modificaciones finalizadas y entregadas, a la que tendríamos que agregar también la construcción de un court central, que es básicamente techar y cerrar por los costados las otras dos canchas que faltarían por cubrir, aunque la gracia de estas sería que no estarían separadas.
Aún no se trabaja en este tema específicamente, pero pronto tendremos novedades".
Finalmente, los dirigentes hablaron de la posibilidad de construir una cancha de pádel donde actualmente se encuentra la pared de entrenamiento, aunque esta idea, aún se debe confirmar con el directorio.
Satisfacción
Sobre la situación, Juan Carlos Henríquez, también director del Club de Tenis Valdivia, enfatizó que "para nosotros es una enorme satisfacción tener una respuesta positiva de parte del IND, quienes el año pasado en terreno lograron comprobar el deterioro de nuestras instalaciones y también los pequeños arreglos que se han realizado en el lugar, como por ejemplo las vigas que se instalaron en el subterráneo de la casa principal, las que ayudan a que no se derrumbe, aunque no sabemos cuanto tiempo más aguantarán".
Al respecto Edinson Torres dijo que esta es la tercera vez que el Club intenta poner en marcha sus planes de modernización, pero es la primera ocasión en que obtienen una respuesta oficial y un compromiso de parte de autoridades para realizar una alianza público-privada en beneficio del club.
"Por errores administrativos nunca antes se llevaron a cabo las propuestas, pero eso sirvió para que la directiva de la institución comenzara a ordenar las necesidades. Coincidentemente, el informe del IND llegó en el momento justo, ya que ahora no hay excusas para no llevar a cabo este proyecto, el que beneficiará no solo a la ciudad, sino que también a la región", dijo Torres.