Claudia Muñoz David
Debido a la crisis social la Municipalidad de Valdivia debió suspender cinco de sus actividades tradicionales de fin de año, entre ellas el encendido del Árbol de Navidad y el Carnaval de Primavera. El alcalde Omar Sabat explicó que el dinero que sería ocupado en la organización de esos eventos fue destinado, en consenso con los emprendedores locales, en apoyar a las Pymes que se han visto afectadas por la situación.
Con los recursos fue creado el Fondo Levantemos el Emprendimiento Local, que permitirá repartir 170 millones de pesos, en montos de 750 mil o 1 millón 500 mil pesos, a emprendedores y microempresarios, según corresponda.
Las bases ya se encuentran disponibles en www.munivaldivia.cl y en el Departamento de Desarrollo Económico, donde pueden ser requeridas. Las postulaciones cerrarán este viernes 6 de diciembre, por lo que el alcalde Sabat expresó que "las bases fueron armadas luego de conversar con los emprendedores y consultar qué necesitaban, son muy sencillas. La idea es reactivar el comercio valdiviano para que no existan despidos. Ese es el acuerdo, porque no queremos que la cesantía aumente".
¿Qué se podrá financiar? Este fondo se podrá usar en los pagos de remuneraciones del personal de trabajo correspondiente al mes de diciembre de 2019, el pago del arriendo de los bienes raíces correspondientes a locales comerciales correspondientes a los meses de noviembre y diciembre o el pago del arriendo de bienes inmuebles utilizados para el funcionamiento del negocio, por ejemplo, de maquinarias o vehículos. También podrá ser ocupado en el pago de la compra de materiales para la reconstrucción de infraestructura dañada, en la reposición de los letreros de difusión comercial dañados, en el pago de reposición de herramientas o maquinaria dañada y en el pago de honorarios por reparación, servicios de aseo u orden correspondiente al mes de diciembre.
Los beneficiarios
El objetivo es beneficiar a emprendedores, microempresarios y pequeñas empresas. Para ello son consideradas emprendedoras aquellas personas que diseñan, lanzan y ponen en funcionamiento un negocio partiendo de una idea innovadora. Deben acreditar ventas durante los últimos seis meses y acreditar también daños o pérdidas por los acontecimientos ocurridos desde el 18 de octubre al 22 de noviembre pudiendo presentar constancia o denuncia en Carabineros o material gráfico, patente municipal, entre otros requerimientos.
Son consideradas micromepresarias aquellas personas formalizadas en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos, que poseen entre 1 y 9 empleados a su cargo y que presentan ventas bajo los 5 millones de pesos mensuales. Mientras que son consideradas pequeñas empresas aquellas formalizadas en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos, que poseen entre 10 y 49 empleados a su cargo y ventas bajo los 58 millones de pesos mensuales.
Los postulantes
Según las bases, pueden postular fundaciones, corporaciones y asociaciones que tengan dentro de sus objetivos el desarrollo económico y el fomento productivo de la comuna, como también a las organizaciones comunitarias que persigan estas metas. Además pueden postular los barrios comerciales de la comuna, los sindicatos que agrupen negocios y las Cámaras de Turismo.
Documentos solicitados
Entre los documentos que se pide para las postulaciones se encuentra el certificado de vigencia de la organización postulante, el informe de los costos del proyecto, el listado de beneficiarios del fondo con la documentación que acredite los daños y pérdidas. Además, las organizaciones postulantes deberán acreditar el estar inscritas en el registro público de organizaciones receptoras de subvenciones o transferencias, de acuerdo a la Ley 19.862.
Expo Comuna Navidad
Pero además de las actividades generadas para levantar a las pymes locales, el Parque Saval también será el escenario de la Expo Comuna Navidad, tradicional feria desarrollada durante el último mes del año. Esta actividad será desarrollada los días 13, 14 y 15 de diciembre. Habrá artesanía, food trucks, juegos infantiles, stands y gastronomía.