Apoyo para los momentos difíciles
Las municipalidades han desplegado una serie de acciones para ayudar a los emprendedores afectados por la crisis. La ciudadanía mira y confía en los gobiernos comunales; de ahí la importancia que reaccionen a tiempo y con eficiencia.
La realización de la Feria Levantemos Las Pymes por parte de la Municipalidad de Valdivia, fue una acción positiva, por varias razones. Una de ellas es el espaldarazo dado a muchos emprendedores locales que han visto afectados sus negocios por los hechos de las últimas semanas. Otra, el remanso ofrecido a la comunidad para pasear en familia, disfrutar gratuitamente del Parque Saval y tener un espacio de tranquilidad, tan necesario en estos días.
Realizar esta actividad fue posible luego de la acertada (aunque triste, dado el contexto) decisión comunal de suspender algunos eventos tradicionales y destinar recursos para respaldar a quienes mueven la economía valdiviana, tan golpeada por saqueos, destrozos, reducciones de jornadas de trabajo e inseguridad.
Esa reacción municipal corresponde a las urgencias del momento, reforzando el rol de primera respuesta a las necesidades comunitarias que deben tener los gobiernos locales.
En tal contexto es que también resultan importantes las acciones corporativas (las anunciadas por la Asociación Achm, por ejemplo) o las decisiones para readecuar presupuestos y responder a las demandas planteadas a través de los movimientos sociales, en particular en materia de salud y para los adultos mayores.
Las mejoras comunales que se hagan en esas materias llegan directamente a las personas de manera más rápida que las decisiones nacionales. De ahí la importancia de realizarlas a tiempo y eficientemente, como ocurrió en el caso de Valdivia con la Feria para las Pymes y como seguramente también ocurrirá con su segunda versión, anunciada para el fin de semana; la próxima Feria de Navidad (15 de diciembre) y la apertura del Fondo Excepcional de Apoyo al Comercio Local (ver página 6).
Estas tareas de acompañamiento -que también asumen otros municipios de la región y el país- son, además, altamente reconocidas por la ciudadanía.
De acuerdo a los resultados del Barómetro Regional (realizado por la Uach y otras 8 casas de estudio en 9 regiones del país), las municipalidades son las instituciones públicas en las cuales más confían las personas; luego, son también a quienes recurren en momentos de crisis y de emergencias como las actuales.