Diálogos "El Chile que queremos" han convocado 250 participantes
EN LOS RÍOS. En la región ya se han realizado 15 encuentros en comunas como Valdivia, La Unión, Paillaco y Mariquina. La iniciativa de gobierno busca generar insumos para crear una agenda social.
Un total de 250 personas han congregado en la región de Los Ríos los diálogos denominados "El Chile que queremos", instancia de participación ciudadana que se ejecuta en el marco del Acuerdo por la Justicia Social planteado por el gobierno.
Hasta el momento se han desarrollado 15 encuentros a nivel local, que han sido coordinados por la Seremía de Desarrollo Social y Familia en comunas como Valdivia, La Unión, Paillaco y Mariquina. En total, se proyecta la realización de al menos 120 diálogos, con plazo hasta el 25 de enero próximo.
Al respecto, el seremi de Desarrollo Social, Carlos Rolack, explicó que "lo que nosotros queremos es fomentar diálogos no masivos, sino que encuentros pequeños en que los asistentes puedan realmente expresarse. Cuando tenemos grupos muy grandes, las opiniones son sólo de unos pocos y el diálogo se torna sumamente largo y tedioso para la gente. Por eso, lo que buscamos es formar grupos pequeños en que se puedan entablar mesas de no más allá de 10 personas y se pueda desarrollar una conversación".
Y continuó: "El rol del gobierno en este caso es crear los espacios para que se puedan concretar estos diálogos. Ayudamos a buscar los lugares cuando es necesario, apoyamos con logística y materiales como papelógrafos, plumones y computadores. En definitiva, son llamados abiertos que hacen los mismos integrantes de las comunidades. Por ejemplo, cuando se hizo el diálogo en la Teniente Merino (en Valdivia) contactamos a algunos usuarios, a través de ellos las personas llegaron a la sede y se hizo el diálogo de participación".
Consultado por los objetivos de la iniciativa, Rolack sostuvo que "buscamos conocer la opinión de la gente, que es clave en todo esto. Queremos que la gente se exprese para recoger sus impresiones, para saber cuáles son las prioridades que ellos ven en esta agenda social que el gobierno quiere implementar. Con esos insumos se elabora un acta, se sube a la plataforma y posteriormente esto se sistematiza y se convierte en insumo para generar una agenda social robusta".
¿Cómo evalúa la recepción? El seremi asegura que "ha sido muy positiva. La gente esperaba espacios de diálogo y de hecho nos dicen que debieron haberse creado mucho antes. Al terminar, los asistentes se van contentos porque pueden dar a conocer sus puntos de vista en diferentes ámbitos. Muchas de las personas que han asistido a los encuentros son quienes no tienen la oportunidad ni el espacio para dar a conocer lo que ellos piensan, las cosas que le afectan, cómo ven el país y plantear cómo es el Chile que quieren".
Igualmente, la autoridad enfatizó que "los diálogos son abiertos, no hay ningún tema propuesto, sino que son los mismos participantes quienes comienzan a expresarse respecto de las situaciones que les generan inquietudes. Han asistido personas de diferentes grupos etarios, así como de diversos ámbitos de la sociedad".
Autoconvocados
El seremi de Desarrollo Social explicó que la iniciativa también incorpora la información generada en los cabildos o diálogos autoconvocados. "Queremos que todos tengan espacio dentro de la agenda que va a elaborar el gobierno y eso significa que van a poder subir la información de todos los diálogos o cabildos que se hayan realizado. Para eso tienen que ingresar a la página web www.chilequequeremos.cl, y ahí va a aparecer un link en que van a poder subir las actas que hayan elaborado al momento de cada diálogo".
"Necesitamos conocer lo que ellos expresaron en sus reuniones y la única forma es que suban las actas generadas en sus espacios de conversación, porque de esa manera vamos a poder tener presente su visión sobre la situación que hoy día vivimos y la forma en que consideran que tenemos que avanzar en este Chile que debemos construir entre todos", complementó.
Además, existe una tercera instancia de participación en el proceso a través de una consulta individual, consistente en responder un formulario de manera online en el sitio web www.chilequequeremos.cl.
Asistentes
Yarela Morales es emprendedora y participó en un diálogo realizado en el sector de Barrios Bajos , en Valdivia. "Me pareció súper importante e interesante, ya que estuvimos presentes personas de diferentes partes y las necesidades y visiones de cada persona son diferentes. Es súper relevante conversar sobre esto y ver cómo nosotros podemos contribuir a mejorar y encontrar soluciones", expresó.
Luisa Zamorano, presidenta de la Agrupación de Adultos Mayores Consultorio Gil de Castro, participó en un diálogo en la Junta de Vecinos Teniente Merino. "Fue una instancia muy interesante, porque estuvieron presentes representantes de los adultos mayores, de los jóvenes, los pueblos originarios y las personas con capacidades diferentes. Se produjo un diálogo transversal, con opiniones de los diversos grupos de la sociedad", dijo.