Un total cercano a los $2.100 millones invertirá el Ministerio de Educación, a través de su Fondo de Infraestructura Nacional 2019, para el mejoramiento de nueve establecimientos de la región de Los Ríos.
A los cinco recintos beneficiados en octubre y correspondientes a las comunas de Lanco, Los Lagos, Corral, Mariquina y Lago Ranco, ahora se suman cuatro nuevos colegios. Se trata de la Escuela Rural Llonquén (Panguipulli), que recibirá $185 millones; la Escuela Roberto Ojeda Torres de Reumén (Paillaco), que obtendrá $241 millones; el Liceo Bicentenario (Valdivia), al que se le transferirá $240 millones, y la Escuela Fronteriza de Llifén (Futrono), que contará con $242 millones.
En este contexto, el seremi de Educación, Tomás Mandiola, realizó personalmente gestiones para lograr que la mayor cantidad de comunas de Los Ríos se vieran favorecidas con recursos. "Es tremendamente destacable que nueve de las doce comunas de nuestra región consiguieron que a una escuela o liceo se le destine dinero para mejorar sus condiciones de infraestructura, equipamiento y/o mobiliario", señaló.
Favorecidos
El Liceo Bicentenario de Valdivia fue uno de los favorecidos a través de un proyecto en el cual, la conservación y mejoramiento del inmueble tendrá un énfasis en el segundo pabellón, que incluye el edificio original y su ampliación.
En la Escuela Rural de Llonquén se cambiará los pisos, muros y cielos, así como también los revestimientos exteriores, cubiertas, artefactos varios, mobiliario y equipos. Se incorporará aislación termoacústica y se repondrá ventanas, luminarias, puertas y juegos.
La Escuela Roberto Ojeda Torres de Reumén se verá beneficiada con una conservación de las fachadas, servicios higiénicos, salas de clases y sistemas de calefacción y de agua de lluvia.
Finalmente, en la Escuela Fronteriza de Llifén se mejorará el escurrimiento del agua de lluvia en el patio de juegos, la techumbre, los muros exteriores (con incorporación de aislación térmica) y los cielos. También, se repondrá la hojalatería y la pintura interior; se cambiará puertas y ventanas, así como los equipos de iluminación, los pisos de las salas de clases y la ubicación de las estufas a combustión lenta, y se mejorará los baños de mujeres y niños.