Frases
"El nombre tiene que marcar mucho la historia del lugar y lo que ha ocurrido en ese lugar".
Ministro Cristián Monckeberg
"Creemos que el cambio de nombre es un paso inicial para reconocer este hito".
Tomás Echiburú
"El nombre tiene que marcar mucho la historia del lugar y lo que ha ocurrido en ese lugar".
Ministro Cristián Monckeberg
"Creemos que el cambio de nombre es un paso inicial para reconocer este hito".
Tomás Echiburú
El Hospital Regional de Valdivia está en remodelación, consistente en la construcción de un quinto piso. Por ello, se retiró parte de la techumbre. Todo bien, hasta que una fuerte lluvia inundó hasta las salas de hospitalización en niveles inferiores, lo que obligó a evacuar a quienes esperma mejorar y evitar mayores malos ratos.
Las personas convocadas como vocales de mesa para la elecciones presidenciales del próximo domingo 12 tuvieron ayer un ensayo general, donde se logró un 77 por ciento de avance en la provincia. La mejor comuna fue La Unión, con un 96,59%, mientras que más deficitaria fue Máfil, donde apenas se llegó al 17%.
En cuanto se supo la composición del grupo H en el Mundial de Fútbol a jugarse en Sudáfrica, los hinchas valdivianos comenzaron a sacar cuenta sobre las posibilidades de la Roja de Bielsa frente a España, Suiza y Honduras. Los fanáticos dan por descontado que Chile avanza a octavos junto con la poderosa selección hispana.
Dar respuesta a los requerimientos de las nuevas formas de alimentación que hoy día están enfocadas en la sostenibilidad de la cadena agroalimentaria, es sin duda, un imperativo para esta área de trabajo. Las tendencias actuales se orientan hacia el consumo de alimentos más saludables, que incluyan en lo posible aditivos e ingredientes naturales y que además provengan de un trato justo hacia quienes los producen.
Es así que como científicos creemos que el trabajo conjunto con productores se hace indispensable para potenciar los distintos rubros productivos de nuestra región: un caso concreto es el sector lácteo que tiene una participación en la matriz productiva a nivel país de un 16,8 %, existiendo en la región alrededor de 80 productores artesanales de quesos.
La Universidad Austral de Chile a través del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (Icytal), en los últimos años, ha trabajado con este sector y actualmente desarrolla el Proyecto FIC "Implementación de Sistemas Anti fúngicos en Quesos", cuyo objetivo es generar un "Paquete Tecnológico" que contribuya a disminuir las mermas provocadas por acción de microorganismos deteriorantes (hongos filamentosos) en salas de maduración de queso, mediante la implementación de un equipamiento tecnológico, que contempla, además, sistemas de control de humedad relativa y temperatura.
Actualmente, hemos trabajado con 10 queserías de la región entregando capacitación y asistencia técnica en materia de higienización, cuya posterior etapa será la implementación de sistemas antifúngicos en cada sala, con la idea de potenciar y fortalecer estos emprendimientos. También hemos recibido de los productores su experiencia que resulta fundamental al momento de implementar este tipo de iniciativas.
Aún faltan acciones por realizar como una gira técnica, actividades de capacitación e inversión y la conformación de una mesa de coordinación con instituciones públicas que permitan apoyar este rubro con una mirada integrada, sustentable y con énfasis en la articulación de acciones de fomento e innovación que permitan avanzar en la concreción de hitos estratégicos críticos para el desarrollo de este rubro.
Dra. Romina Abarca Académica Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos UACh
Ya es una tradición de amplia aceptación de la comunidad la campaña "Entrega con Sentido", que CorreosChile realiza cada fin de año con el objetivo de la ciudadanía pueda hacer un aporte navideños a los niños de los sectores más vulnerables.
En Valdivia los resultados de la iniciativa han motivado el entusiasmo de las personas involucradas en la organización y funcionamiento de la cruzada. Lo demuestran las cifras, que dicen por ejemplo, que el año pasado en la oficina local fueron recibidas 984 cartas enviadas por los pequeños que manifestaron sus deseos de recibir un regalo. Más importante aún es el dato que señala que el 95 por ciento de esas peticiones encontraron una respuesta.
Es en los momentos difíciles, como los que el país ha vivido durante las últimas semanas cuando más valor cobra acordarse de quienes viven en un medio que no puede garantizarles una satisfacción durante una festividad que si bien presenta detalles bastante poco edificantes, como la carrera consumista en que se empeñan muchos, en el fono no pierde el sentido de dar un poco de felicidad a las personas más jóvenes, especialmente aquellas que por su corta edad todavía no están en condiciones de entender por qué hay inequidades que los afectan directamente.
La campaña de CorreosChile ha apuntado precisamente a entregar aunque sea un día de esperanzas e ilusiones a niños que habitualmente conocen la carencia cotidiana desde todos los aspectos.
Como en cada campaña, se trata de conseguir que quienes están en condiciones de hacer un aporte se sumen sin reconocimientos ni intereses particulares. Que lo hagan desde la conciencia y sin esperar que algún día se les deba agradecer de manera especial. Hay varias formas de atender a las peticiones de estos niños, que por lo demás nunca son desmedidas. El objetivo es que se logre constituir un esquema donde se consiga una meta solidaria, que en esta ocasión va a tener mayor valor, por todo lo que ha estado sucediendo.