Entre 12 y 14 kilómetros diarios recorre Rocío Sepúlveda Riveros arriba de uno de los botes del histórico Club de Remeros Arturo Prat. Su vida deportiva se desarrolla entre las aguas de los ríos Valdivia y Calle Calle. El trabajo y el sacrificio no son en vano. A sus 14 años de edad y con 1.80 metros de estatura, es considerada una de las mayores promesas del remo valdiviano y nacional.
La estudiante de Octavo Año Básico del Colegio Adventista es dueña de una personalidad extrovertida. Nació el 20 de agosto de 2005, es hija de Luis Sepúlveda y Ana María Riveros y tiene dos hermanos, Laura, de 12 años y también bogadora y Joaquín, de dos años de edad.
Hace poco fue campeona en el doble par infantil del Nacional de Series Bajas junto a su compañera Alicia Chavarría (en Pichilaguna, provincia de Llanquihue) y ya forma parte de la selección nacional de proyección, un proyecto en el cual fue parte de un concentrado en Valdivia y este fin de semana partirá a otra concentración en Curauma.
¿Cómo llegaste al remo?
-A mi familia le gusta salir, ir a los lagos. Hace dos años, con mi hermana necesitábamos aprender a nadar y en la piscina Aqua había un curso. Lo tomamos y estaba a cargo un entrenador del Arturo Prat. Nos dijo que teníamos físico para hacer remo. Fuimos al club y nos encantó.
¿Por qué te gustó este deporte?
-Lo primero que me llamó la atención fue la gente del club, por su amistad y compañerismo, ya que aun cuando no me conocían me trataron muy bien y me incluyeron de inmediato. Me sentí muy acogida desde el comienzo.
Fuiste campeona nacional en un bote doble par. ¿No corres en el single?
-En campeonatos promocionales y regionales. Pero, más que salir yo primera, prefiero que sea el grupo el ganador, salir campeones todos antes que uno solo. Como club, merecimos el título ganado en Pichilaguna.
¿Cuál es tu rutina de entrenamiento?
-En esta época, todos los días de 16.30 a 18 horas. En temporada normal, entrenamos durante seis días a la semana. Eso es hasta el próximo año, en que cambio de categoría. Seré cadete y me estoy preparando mentalmente para salir a entrenar en nuevos horarios. Puede ser a las seis de la mañana, lo cual me parece emocionante.
¿Quiénes son tus mejores apoyos para la práctica del remo?
-En primer lugar, mis papás, que siempre están preocupados. Del remo mis entrenadores, que siento que están orgullosos de mí y mis compañeros. Jorge Reyes y Felipe Recart son mis actuales entrenadores.
¿Cuáles son tus aspiraciones deportivas?
-Me gustaría llegar a seleccionada chilena adulta, competir en los Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos y dejar en lo más alto posible a Chile y a mi club.
¿Tienes referentes en el remo?
-Quiero ser como Antonia Abraham y Soraya Jadue. La Soraya es súper buena onda, simpática, optimista, siempre sonriendo y comparte su experiencia. Y Antonia ha llegado muy lejos, con Melita. Me imagino ser como ellas y ojalá superarlas.
Aprovechando que se acerca fin de año, ¿tienes algún deseo especial para tu deporte?
-Me gustaría que el remo en general y mi club tengan mucho más apoyo de todos. En el Prat, no tenemos tantas cosas, como botes y materiales, por lo cual los entrenamientos no pueden ser mejores. A veces, en vez de estar entrenando tenemos que estar haciendo rifas. Por eso me gustaría que exista más ayuda de las empresas e instituciones de Valdivia, porque esta es una ciudad a la cual el remo le ha entregado muchas medallas. Además, que haya más cursos de natación y remo para niños.
Los valores del Prat en series bajas
En el Nacional de Series Bajas y Master 2019, el club Arturo Prat alcanzó el primer lugar general, con 86 puntos. En el 2x infantil damas, Rocío Sepúlveda y Angela Chavarría ganaron el título, mismo logro que tuvo el doble par infantil varones de Michael Leiva y Likan Lianlaf. A ellos se agregan el segundo lugar del 4x infantil damas de Florencia Urra, Krishna Díaz, Josefa Nesbet y Rocío López; y el vicecampeonato del 8+ infantil varones de Gabriel Gómez, Amaro Vásquez, José Cárcamo, Benjamín Cruz, Nicolás Peña, Arturo Obando, Michael Leiva, Likan Lianlaf y Benjamín Meza en el timón.
"Más que salir yo primera, prefiero que sea el grupo el ganador, salir campeones todos antes que uno solo".
Rocío Sepúlveda, Campeona nacional infantil