Frases
" Segovia no es el paladín de la justicia que ustedes perfectamente conocen".
José L. Navarrete, presidente de la "U"
"Los hechos hablan. La cantidad de títulos en los últimos años así lo demuestra".
Oscar Wirth, ex arquero de la UC
" Segovia no es el paladín de la justicia que ustedes perfectamente conocen".
José L. Navarrete, presidente de la "U"
"Los hechos hablan. La cantidad de títulos en los últimos años así lo demuestra".
Oscar Wirth, ex arquero de la UC
Cuando se habla de Las Ánimas fuera de Valdivia y el interlocutor no tiene mayor conocimiento de la historia de la ciudad y sus sectores, lo más probable es que se consiga un gesto de admiración o incredulidad. ¿Por qué se llama así un barrio?, es una pregunta frecuente entre los recién informados.
Mucho han tenido que ver, en este extraño proceso, las apariciones del club deportivo que lleva el nombre del importante trozo valdiviano, porque no deja de llamar la atención que frente a la grandilocuencia que generalmente se usa para designar a las instituciones dedicadas a la actividad física, aparezca una identidad que parece lejano a la esencia del juego y el placer de competir. El exitoso equipo de básquetbol, sin embargo, ha hecho mucho por dejar atrás el dejo de curiosidad, ganándose el respeto de los aficionados, incluso del extranjero.
Las Ánimas, barrio noble, con 366 años a cuestas, celebra un nuevo aniversario con la mirada puesta en el futuro, por mucho que detrás luzca un historial colmado de sucesos relevantes.
Sin perder la esencia que le otorgaron sus primeros habitantes, el sector ubicado al norte del Calle Calle muestra hoy un rostro renovado, en torno a su gran calle, la avenida Pedro Aguirre Cerda, verdadera columna vertebral no solo para quienes viven al frente o en sus inmediaciones, sino para todo el tejido urbano de Valdivia.
Las industrias y establecimientos de todo tipo que llevan años haciendo la fuerza, han recibido el aporte de los nuevos vecinos que han llegado a los núcleos habitacionales de reciente construcción. Y en el último par de años todo el barrio se ha visto aún más revitalizado con la puesta al servicio de la ciudadanía del famoso puente Cau Cau, que aunque todavía permanece a la espera de sus arreglos definitivos, ya ha demostrado su gran utilidad para unir la entrada norte con el sector costero.
Las Ánimas se asemeja a una ciudad en sí misma al sumar sus atributos. Si se recupera la playa, habrá sumado otro más.
Un total de 188.081 personas votarán hoy para elegir al Presidente de la República, en un proceso que comenzará a las 7 horas. Habrá 384 mesas receptoras de sufragios, las que funcionarán por espacio de 9 horas. Este día se elegirá también a dos senadores para la circunscripción 16 y cuatro diputados para los distritos 53 y 54.
La Agrupación "Muertes impunes" que reúne a familiares de 12 presuntas víctimas de casos que aún no han sido aclarados, aseguraron ayer que insistirán en pedir que la Corte Suprema nombre un ministro en visita. El presidente de la organización, Pablo Agoni, dijo que también pedirán una investigación en el Juzgado de La Unión.
Con un 46,21 y un 32, 89 por ciento de las preferencias, respectivamente, en Los Ríos, Sebastián Piñera y Eduardo Frei Ruiz- Tagle obtuvieron ayer las dos primeras mayorías de la elección presidencial por lo que animarán las segunda vuelta fijada para el 17 de enero. En cuanto a legisladores, la región mantuvo a sus cuatro diputados.
Nuestro país y la sociedad en su conjunto está viviendo un momento clave, dado que estamos iniciando un proceso de transformación en distintos ámbitos, y el cual sin duda tendrá efectos en el futuro, especialmente si hablamos del cambio constitucional que está comenzando.
Sin embargo, y para hacer frente a todo este proceso se requiere de ciudadanos capaces de entender en toda su dimensión lo que esto significará, y para ello resulta fundamental la educación cívica, entendida, según la OCDE en el año 2003, como el conjunto de habilidades que permite a la personas participar más activamente en la vida cívica, así como promover normas y valores, tales como la pluralidad, la diversidad y la participación, considerados elementos claves de la convivencia democrática en la vida moderna.
En este contexto, y para nadie debe resultar un misterio que nuestro país tiene una deuda en esta materia, la cual fue dejada de lado y que en los últimos años se está retomando, pero que se requiere con extrema urgencia, dado que a partir de la formación cívica somos capaces de entender con mayor claridad las distintos elementos de un estado democrático, tales como poder ejecutivo, judicial, legislativo y la respectiva separación de poderes. La educación cívica igual nos permite comprender el real alcance de nuestros derechos y obligaciones, y las herramientas con las cuales contamos para ejercerlos.
Estamos viviendo un momento de cambio en el "contrato social" que hemos definido como sociedad. No obstante, para realizar estas transformaciones es absolutamente necesario promover normas y valores, que impliquen tolerancia y respeto por las opiniones divergentes, así como entender que esta redefinición de nuestro "contrato social" implica necesariamente llegar a acuerdos en que debemos abandonar trincheras ideológicas y valóricas.
Frente a esta realidad, las instituciones de educación superior jugamos un rol, y es por ello que hemos iniciado un proceso de abrir espacios para el diálogo con encuentros en temas de constitución o en materias tan importantes como salud. Pero eso no basta, y es por esta razón que en el caso de Santo Tomás a contar del próximo año impartiremos un electivo sobre educación cívica, con el cual respondemos a las necesidades de nuestros estudiantes.
La educación cívica es una de las herramientas que requiere nuestra sociedad, ya que sólo con ella le podemos dar un mayor sentido a nuestra sociedad y valorizar lo que significa vivir en una democracia, donde todos podemos ejercer nuestros derechos, pero también responder frente a las obligaciones que adquirimos.
Laura Bertolotto Rectora de Santo Tomás Valdivia