Claudia Muñoz David
Cada año las organizaciones de pescadores de la región de Los Ríos pierden entre un 30 y un 40 por ciento de sus ingresos por causa de la intervención y extracción ilegal de productos desde sus Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos. Esto porque además de los robos que sufren, deben destinar buena parte de su dinero para implementar precarios sistemas de vigilancia.
Actualmente la región posee 44 áreas de manejo. La extracción de locos, erizos rojos y lapas por parte de personas que no integran las organizaciones que administran estos sectores ha generado que los pescadores y buzos artesanales deban proteger sus cultivos en el mar conformando grupos de vigilancia. Ellos custodian las zonas por mar y tierra, pero a pesar de sus esfuerzos, los resultados suelen ser insuficientes. El resultado no es solo la pérdida económica para los pescadores, sino que también la disminución de la productividad y de la sustentabilidad en el manejo de las especies.
Para analizar este problema, la Corporación de Desarrollo Productivo Los Ríos abrió una licitación para la elaboración de un estudio que diagnostique o caracterice la actividad extractiva ilegal en las áreas de manejo de la región. El propósito es dimensionar y cuantificar el efecto económico de estos robos y proponer sistemas efectivos de combate, definiendo un plan de acción.
El gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Angel Beroiza, expresó: "Conocemos la importancia de las áreas de manejo para la comunidad de pescadores artesanales de nuestra región, para la calidad de vida de sus familias y también el beneficio que representa impulsar iniciativas que contribuyan a elevar el consumo de proteína marina. Es por eso que avanzaremos en la implementación de un sistema piloto de vigilancia para ellas, buscando incidir directamente en el rendimiento de estas áreas de manejo y, por tanto, aumentar los beneficios que generan para nuestros pescadores".
Este proyecto será desarrollado con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), los que se otorgaron para realizar iniciativas relacionadas con el marco estratégico de la Política Regional de Pesca y Acuicultura.
Se estima que la duración del estudio se extenderá por un año y se iniciará durante el primer semestre de 2020.
Las extracciones
José Ávila es el presidente del Sindicato de Pescadores y Buzos del Balneario de Niebla. Desde principios de los '90 el grupo está a cargo de la administración de cuatro áreas de manejo en los sectores de Lamehuape, Punta Colun y Hueicolla. Su recurso principal es el loco, aunque también extraen lapas y erizos. Asegura que durante las primeras décadas el negocio fue bueno y se vio la recuperación de especies que estaban en peligro. Sin embargo, en los últimos siete años la situación se ha vuelto complicada. Hoy la agrupación está conformada por 36 personas y, cada 12 días, cinco de ellas debe ir hasta las áreas de manejo para hacer guardia, pero ese trabajo no es remunerado.
"Realizamos un tremendo gasto económico para el cuidado de las áreas. La extracción ilegal es un tema de nunca acabar y es nacional. El mercado negro existe y es peligroso, porque en ocasiones se producen enfrentamiento entre los pescadores, lo que es gravísimo. Hoy en día las áreas de manejo no están siendo rentables por los esfuerzos económicos que conlleva cuidarlas, pero no nos gustaría entregarlas", expresó Ávila.
Los robos se producen principalmente en la noche y generalmente son realizados por personas que vienen de otras regiones. Estiman que, producto de los robos, pierden unos 300 millones de pesos al año. En cuanto a las denuncias que pueden realizar, las que son hechas a Sernapesca y a la autoridad marítima, el presidente del sindicato indicó que son complejas.
"Si no tienes pruebas es muy complicado comprobar los robos. Es sumamente complejo, porque deben ser pillados 'con las manos en la masa' por la autoridad marítima, Sernapesca o algún organismo afín, para que exista una sanción. El sindicato nuestro invierte mucho tiempo y trabajo, pero el mercado negro se está desbandando", expresó el dirigente.