16 playas han sido habilitadas en cinco comunas de la región
AUTORIDAD. Panguipulli, Lago Ranco, La Unión, Futrono y Río Bueno ya están autorizados. Esperan resolución para Corral, Mariquina, Los Lagos y Valdivia.
Hoy comenzó oficialmente el verano y solo cinco comunas de la región de Los Ríos han sido autorizadas por la Armada de Chile para la habilitación de sus playas, permiso que se extiende desde el 15 de diciembre hasta el 15 de marzo de 2020.
Según a la información entregada por los respectivos encargados municipales de Turismo, en Panguipulli se habilitaron las playas de Chauquén, Coihueco, Puerto Fuy, Choshuenco, Pucura, Coñaripe y playa grande de Panguipulli. En Lago Ranco, en tanto, se habilitaron las de Epulafquén, Costanera y Estación.
Desde la capitanía de Puerto de Lago Ranco, se confirmó que en la comuna de La Unión fueron autorizadas las playas de Puerto Nuevo y San Pedro.
Mientras que el alcalde de Futrono, Claudio Lavado, manifestó que en la comuna lacustre fueron autorizadas por la Capitanía de Puerto la playa municipal de Coique, Galdames y Huequecura.
En Río Bueno, por último, fue habilitada para el baño la playa de Mantilhue.
Las comunas que aún esperan la resolución que habilite a sus balnearios son Valdivia, Los Lagos, Mariquina y Corral.
En el caso de la comuna puerto y algunos balnearios de la costa valdiviana, el jefe de operaciones de la Capitanía de Puerto de Corral, sargento John Navarro, aseguró que el restraso de la autorización se debe a la contingencia.
"Este año y debido a la contingencia se ha atrasado la habilitación y dicha demora se debe a la toma de muestras de agua", explicó la autoridad, agregando que "esto estaba programado para el mes de octubre y recién se concretó hace un par de semanas".
Autoridad sanitaria
Sobre la comuna de Valdivia, la seremi de Salud de LOs Ríos, doctora Regina Barra informó que "hicimos los testeos e informamos oficialmente a la Capitanía de Puerto de Valdivia los resultados de los análisis de las playas Pilolcura, San Ignacio, Calfuco, Rosada, Curiñanco, Grande de Mehuín, Pichicullin, Cheuque y sector Balseo de Mehuín, en el río Lingue; resultando todas en condiciones favorables para ser habilitadas por la Armada".