Evo Morales anuncia reunión de su partido en Buenos Aires y un encuentro de líderes en la frontera con Bolivia
ELECCIONES. Exmandatario dijo que decidió convocar al MAS a ambas instancias para definir candidato presidencial.
El expresidente de Bolivia Evo Morales anunció ayer que dirigentes de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), se desplazarán el próximo 29 de diciembre a Buenos Aires para "debatir" y convocar un encuentro en la frontera con Bolivia donde elegirán su candidato a los comicios bolivianos.
"Decidí convocar a los dirigentes del MAS. Van a venir a Buenos Aires el domingo 29 dirigentes de los 9 departamentos. Ahí vamos a debatir y vamos a sacar la convocatoria donde vamos a reunirnos con seguridad en la frontera entre Argentina y Bolivia y ahí vamos a elegir nuestro candidato", afirmó a Radio La Red.
El exmandatario detalló que en el encuentro fronterizo, al que acudirán "unos 1.000 dirigentes y delegados", habrá representantes del Gobierno argentino para garantizar "cierta seguridad".
"Compañeros de la Central de Trabajadores de Argentina me dijeron que me recomiendan un lugar de la frontera. Me van a acompañar pero también el Gobierno nacional de Argentina para cierta seguridad", agregó. Como posibles candidatos afirmó que "hay muchos" y deslizó los nombres de los excancilleres Diego Pary y David Choquehuanca, el exministro de Economía, Luis Arce y el joven político Andrónico Rodríguez.
La fecha de los comicios bolivianos deberá anunciarse en los próximos días, después de que la presidenta interina Jeanine Áñez promulgara una ley que amplia de dos días a diez el plazo para que el Tribunal Supremo Electoral anuncie la convocatoria. Desde entonces, los comicios pueden celebrarse en un plazo de hasta 120 días.
Morales fue nombrado jefe de campaña de su partido, tarea que ejerce desde Argentina, a donde llegó el pasado 12 de diciembre y pidió ser acogido como refugiado, luego de asilarse en México y tras renunciar al poder presionado por las Fuerzas Armadas. Morales había sido reelecto el 20 de octubre en un proceso considerado fraudulento por la OEA, la Unión Europea y otros organismos.