Puesta en marcha de la UOCT de Valdivia fue pospuesta para el primer semestre de 2020
TRANSPORTE. Para implementar la Unidad Operativa de Control de Tránsito se necesita reemplazar semáforos destruidos, lo que cuesta $50 millones.
Para fines de este año estaba programado que la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) de Valdivia estuviera funcionando con todas sus facultades. Esta unidad, destinada a disminuir los tiempos de desplazamiento de los vehículos gracias al control centralizado de los semáforos, estaba a punto de entrar en operaciones, pero la vandalización de los aparatos que forman parte del proyecto obligó a que su puesta en marcha fuera pospuesta para el primer semestre de 2020.
Desde la Seremía de Transportes y Telecomunicaciones de la región de Los Ríos se informó que fueron 14 los semáforos que resultaron destruidos tras las jornadas de manifestaciones que comenzaron el 18 de octubre de este año. Esto equivale al 30 por ciento de todas las intersecciones involucradas en el proyecto. También algunas cámaras fueron destrozadas.
Actualmente 13 de los semáforos se encuentran operando -pero no con los estándares que se requieren para que la UOCT entre en funcionamiento- mientras que uno de los aparatos afectados, el que está ubicado en la esquina de las calles Camilo Henríquez con Cochrane, continúa apagado y en el lugar fueron instaladas señales de Pare.
La valorización de los destrozos suma unos 50 millones de pesos, dineros que no estaban incorporados dentro del presupuesto del proyecto de implementación de la UOCT.
La seremi de Transportes, Marcela Villenas, expresó que "esperamos volver a plantear el lanzamiento de la UOCT para el primer trimestre del próximo año. El catastro indica que el costo de lo que debemos recuperar suma los 50 millones de pesos".
Para poder inaugurar el sistema se requiere que los semáforos cumplan con una serie de requisitos de conexión que no están presentes, por ejemplo, en los semáforos que posee actualmente la Municipalidad de Valdivia. Por lo mismo, durante los últimos meses la Seremía debió buscar una fuente de recursos para dotarlos de sus características especiales. La cartera informó que las gestiones fueron exitosos y que el costo está considerado dentro de un proyecto de reparación que será impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, cuya ejecución debería comenzar en diciembre de este año.
Los avances
Para poner en marcha la operación de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) se necesitaba lograr dos hitos clave, primero la construcción de una central, la que se encuentra ubicada en Avenida Ramón Picarte 837. Esta central, que comenzó a ser edificada en junio de 2017 con un área total a ser construida de 470 metros cuadrados, ya se encuentra terminada.
El segundo hito era la normalización de los semáforos de 44 intersecciones del sector céntrico de la ciudad. Los trabajos de normalización comenzaron durante el primer semestre de 2018 e involucraron la generación de diversos planes de contingencia.
La instalación de semáforos y cámaras requirió la intervención de algunas de las vías, por ejemplo, Picarte, Arauco y Caupolicán. Las obras habían sido ejecutadas por la empresa constructora Cosal S.A. y consideraba la normalización y conexión al sistema de control de 44 intersecciones, siete cámaras de circuito cerrado de televisión (CCTV), siete cámaras de fiscalización con función lectora de patente y cinco estaciones de conteo de flujo vehicular. Además, algunos de estos semáforos debían contar con botoneras especiales para permitir la movilidad de personas con visión reducida.
Desde la Seremía de Transportes y Telecomunicaciones se informó que antes de la crisis social la seremía estaba desarrollando tramitaciones con la Municipalidad de Valdivia para que se pudiera hacer la recepción de las obras.