Alejandra Pérez Pavez
La Contraloría General de la República dio a conocer el resultado de un informe de auditoría en que confirma la desaparición de más de 11 mil millones de pesos desde el Servicio de Salud de Valdivia, en la región de Los Ríos.
Según detalla el organismo en una declaración pública, fue el propio servicio el que realizó la denuncia ante la Contraloría Regional luego de efectuar "una revisión de conciliaciones bancarias de cuentas corrientes de la institución, detectando irregularidades que configuran presuntas infracciones administrativas y penales".
Una vez notificado, en ente fiscalizador "instruyó la realización de una auditoría (...) abarcando el periodo 2015 a junio de 2019, verificándose los movimientos de fondos desde cuentas corrientes. Además se constató que la repartición pública carecía de procedimientos formales asociados a la materias consultadas".
En ese contexto, el monto desfalcado de manera irregular se estableció en un total de $11 mil 779 millones 178 mil 325, por lo que con el fin que el Servicio de Salud haga entrega de los respaldos correspondientes, Contraloría otorgó un plazo de 60 días para hacer efectivo dicho trámite.
Cabe destacar que una vez conocida la noticia de las millonarias pérdidas, múltiples han sido las reacciones desde el mundo gremial y político repudiando estos hechos y cuestionando la gestión administrativa del Ministerio de Salud en el periodo estudiado.
En esa línea, el presidente de la Fenats Unitaria del Servicio Salud Valdivia, Héctor Barrera, aseguró que en su oportunidad, en el año 2017, el gremio había realizado acciones concretas para denunciar lo que estaba ocurriendo.
"Todo esto lo denunciamos en su momento tanto a la Contraloría como al intendente de ese entonces, Ricardo Millán, a quien solicitamos que se hiciera una investigación en el Servicio de Salud, pero no hubo mayor preocupación por parte de la autoridad y en realidad no hizo nada", aseguró el directivo.
Sobre el informe en específico, el mismo dirigente aseguró que "este documento viene ahora a darnos la razón como Fenats Unitaria del Servicio de Salud y confirma lo que habíamos dicho que estaba ocurriendo"
Una postura similar expuso la presidenta de la Fenats Histórica Valdivia, Yolanda Ramírez, quien planteó su preocupación por el resultado del informe. "No puede ser que los procesos administrativos que tienen relación con recursos del Estado no se lleven adelante de manera correcta, debe existir transparencia absoluta cuando es un servicio público", indicó.
La dirigenta añadió que "no puedo entender cómo puede tanto dinero pasar por debajo y que nadie, ni siquiera los directores de esos tiempos, se den cuenta de lo que estaba sucediendo".
Por esa misma razón, Ramirez expresó que "se debe investigar a fondo la situación, ahora se puede confirmar ni tampoco juzgar a alguien hasta que todo el proceso sea aclarado y estén los resultados".
Versión oficial
Consultados sobre lo ocurrido y a través de un comunicado de prensa, el Servicio de Salud Valdivia, a través de su actual director, Víctor Hugo Jaramillo, informó que "hemos procedido a reforzar los sistemas con énfasis en la intensificación de los procesos de control y gestión administrativa, con la finalidad de que los recursos públicos asignados impacten en los usuarios de la red asistencial de la región de Los Ríos".
Además aseguró que "la institución se encuentra trabajando para subsanar las observaciones entregadas por la Contraloría, resultante de la auditoría practicada, así como también confirma que adoptará todas las medidas correctivas, disciplinarias y administrativas que correspondan".
Finalmente, la repartición aclaró que "el proceso investigativo que arribó a las anomalías detectadas no son imputables a la administración actual, sino que se arrastran de gestiones directivas de antaño".
De Urresti por informe: "Es intolerable"
También el senador Alfonso de Urresti (PS) calificó lo sucedido como "intolerable" y que será el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien deba responder y determinar responsabilidades por la millonaria irregularidad detectada por Contraloría. "Es inaceptable y es una agresión a los valdivianos que se determinara que hubo doble pago de ahorros previsionales voluntarios por catorce millones de pesos. Lo que corresponde es que ese monto sea devuelto. El sistema de salud ya es bastante precario como para que además se le quite dinero", dijo.
2015-2019 es el periodo abarcado en el cual el Servicio de
60 Salud Valdivia verificó los movimientos de fondos.