Participación
Desde Fundación Huella Local creemos en la importancia de fomentar la participación ciudadana como un ejercicio permanente para fortalecer nuestra democracia. Los resultados de la Consulta Ciudadana demuestran el compromiso y la responsabilidad cívica de más de 2 millones de chilenos.
Ahora bien, respecto de las demandas sociales, los resultados son consistentes con las principales inquietudes expresadas en los últimos años. Nuevamente pensiones, salud y educación son los temas que más nos preocupan. Algo que demuestra la necesidad de ver cambios estructurales y no sólo modificaciones en el marco de lo hoy establecido.
Necesitamos revisar el rol del Estado y la necesaria visión de derecho en estas materias, las garantías de calidad y debatir sobre quién debe proveer estos servicios. Como sociedad civil estaremos vigilantes, ahora más que nunca, a los siguientes pasos de la agenda social.
Gonzalo Vial, director ejecutivo Fundación Huella Local
Propuestas
Múltiples propuestas previsionales, de todos los sectores, están sobre la mesa en plena discusión previsional, pero lamentablemente, algunas son populistas y no tienen ningún sustento lógico ni técnico.
Por ejemplo, la senadora Rincón propone limitar la tabla de mortalidad a los 85 años, lo cual por sí sólo es imposible, pues deja sin pensión a quienes sobrevivan esa edad. Otra propuesta populista de la senadora, es retirar parte de los ahorros para comprar una casa -o pagar-, lo cual es un error, pues los subsidios habitacionales y la capacidad de crédito de las personas cubren esta necesidad, y no ponen en riesgo la pensión futura.
Es necesario acotar las correctas propuestas previsionales, para sacar pronto una reforma previsional, y evitar que esta reforma termine discutiéndose desde cero en el próximo periodo presidencial.
Eduardo Jerez Sanhueza eduardo@masprevision.cl
Enap
Mucho se ha dicho, acerca de los costos fiscales que tendrían las reformas sociales que han sido pedidas y las que han sido concedidas.
Si el Estado tiene problemas de fondos les puedo dar una idea.
Enap posee el monopolio de la refinería del petroleo, y lleva varios años declarándose en perdidas. Lo cual es curioso, casi insólito. Enap posee la única refinería de la nación; con sueldos a ejecutivos y directivos estratosfericamente altos.
Talvez usted se pregunte, estimado lector... "¿cual es la solución,?". Simple... descabezar Enap, cerrarla, y permitir a empresas petrolíferas privadas como Shell, YPF, Copec, Petrobras, etc., abrir sus propias refinerías.
Seguro pensará usted, querido lector: "...pero con el cierre de Enap unos (a modo de ejemplo) 2.000 trabajadores quedarían cesantes".
La respuesta sería no, al contrario, esos (a modo de ejemplo nuevamente) 2.000 obreros serían contratados por las nuevas refinerías, dada su experiencia. Aparte de generar nuevos puestos de trabajo, e incluso triplicarlos.
De hecho, el Estado, podría legislar las contribuciones o impuestos que pagarían esas nuevas refinerías, lo que engrosaría las arcas fiscales; además del dinero que significaría en ingresos por patentes municipales.
Carlos Schramm Martinez cschrammvaldivia@gmail.com
"Cortadito"
En medio de la difícil atmósfera social que afecta e inquieta hasta los espíritus más fríos y fuertes de este querido país y cuando se acerca la navidad, fecha que simboliza en forma superlativa el amor y la solidaridad que debieran marcar la ruta de todo ser humano, desvío mis reflexiones para expresar un agradecimiento público a un punto de encuentro que para muchos puede significar banal e insignificante pero quienes cotidianamente lo han hecho parte de su diario vivir como espacio vital de socialización y extraordinaria terapia grupal para aliviar los pesares y dolores del alma me entenderán y compartirán, con seguridad, mi punto de vista.
El Café de Luis, verdadero laboratorio social, recibe cada día una clientela "vinculante", por usar un vocabulario acorde con el momento, entre la cual destaco un fiel grupo de damas y ex profesoras muy cercanas que en torno al delicioso "cortadito" se han apropiado, con la venia de su propietaria y personal, de ciertos rincones preferidos por su capacidad y sus amplios ventanales, verdaderos miradores que les permite obtener la última radiografía de la geografía humana del centro de la ciudad.
La atmósfera cordial, empática y familiar que se genera en el café le da un valor agregado al "cortadito" que invita a regresar al día siguiente. La propietaria con su calidez y jovialidad es parte de cada mesa y el personal, conocedor de los gustos, "mañas" y particularidades de cada integrante del grupo se ha ganado el respeto, cariño y aprecio de todas por su gentileza, humor y disposición no solamente para entregar un buen servicio sino también para facilitar un momento de satisfacción.
Felicitaciones y enhorabuena de parte de un cliente agradecido.
Lautaro Ramos Fuentes indioramos@gmail.com