Blumel habla de "deterioro" en la relación en Chile Vamos
QUIEBRE. "La situación no es la mejor", dijo ministro del Interior. "Se ha expresado muy poco la unidad", añadió.
El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, afirmó que la unidad en Chile Vamos se ha expresado muy poco últimamente y que la tensión que afecta al bloque no es lo que se necesita para avanzar en los grandes cambios que se están impulsando en el país.
Consultado en radio Infinita por las relaciones en el oficialismo y por no haber sido saludado por la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, en el acto de promulgación de la reforma que habilita el proceso constitucional, dijo que "la situación no es la mejor, estamos en un momento que no solo no es el más adecuado en cuanto a las relaciones al interior de la coalición y con el Gobierno, sino que no es lo que necesitamos como Gobierno para avanzar en estos tres grandes frentes (proceso constitucional, agenda social, y seguridad y orden público). El país necesita una coalición unida para enfrentar estas tareas de gran envergadura".
Destacó que por primera vez, al formar Chile Vamos en 2016, el sector puso objetivos, principios e ideas al frente, "actuando con unidad". A su juicio, los cuatro partidos del bloque han combinado dos objetivos: la diversidad y la unidad. "En el último tiempo se ha expresado más la diversidad y muy poco la unidad", advirtió.
Para el ministro, lo que la coalición debe hacer "es avanzar muchísimo en unidad y retomar la cohesión que ha tenido históricamente", considerando sus distintas tendencias.
"Tenemos situaciones que dan cuenta de un deterioro y tenemos que hacernos cargo de esas situaciones", comentó Blumel. Dijo que la unidad de la coalición "está siendo sometida a prueba y está bajo estrés", debido a la crisis, pero que esto pasa con todos los conglomerados. Llamó a construir una postura unitaria y común en Chile Vamos sobre los acuerdos complementarios del proceso constituyente, y a "recuperar la coordinación interna" del bloque.