Chilenos destacan a Valdivia como la mejor ciudad para vivir y visitar
ENCUESTA. Según el Barómetro Imagen Ciudad 2019, la capital de Los Ríos destaca por sus áreas verdes, limpieza, seguridad y amabilidad de sus habitantes. Sin embargo, queda más abajo en los rankings en conectividad, oferta comercial y posibilidades de encontrar trabajo.
Felipe Pinto d'Aguiar es el director de la carrera de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Austral de Chile. Nació en Santiago, pero por sus estudios, especializaciones y trabajos también vivió en las ciudades de Melbourne, en Australia y Boston, en Estados Unidos. Luego de siete años fuera del país quiso regresar a Chile, sin embargo había algo que tenía claro: estaba decidido a no volver a Santiago.
"Quería llegar a un lugar cercano a la naturaleza y, además, necesitaba que tuviera una buena universidad, por mi trabajo", relató. Surgió una oportunidad laboral en la Uach y cuando comenzó a imaginar su vida viviendo en Valdivia sintió que era una idea interesante, aunque solo había estado en la capital de Los Ríos en 2011, cuando vino a buscar una guitarra fabricada por un luthier local.
Hace dos años vive en Valdivia y asegura que sus expectativas se cumplieron. "Me gustó mucho la ciudad. Tal vez la gente que ha vivido acá siempre no lo nota, pero tener un río navegable es una característica que comparten muchas ciudades del mundo que son atractivas. Melbourne tiene un río; Boston, también. Acá además encontré mucha naturaleza y la universidad, una combinación de factores favorables", dijo. Sin embargo, reconoce que hay muchos desafíos para el territorio, en especial aquellos relacionados con la contaminación atmosférica y el reciclaje de residuos.
Y así como Pinto d'Aguiar, muchos chilenos piensan que Valdivia es una buena ciudad para vivir. Según el Barómetro Imagen Ciudad 2019, elaborado por Visión Humana, Valdivia fue elegida por segundo año consecutivo como la mejor ciudad para vivir. Le siguen Viña del Mar y La Serena. También fue escogida como la mejor ciudad para visitar, antes que Viña del Mar y Puerto Montt. En cuanto al trabajo, la capital de Los Ríos fue considerada en el cuarto lugar, luego de Viña del Mar, Santiago y La Serena; mientras que en el área de estudios quedó quinta, después de Santiago, Viña del Mar, Concepción y Valparaíso. El estudio se realizó sobre la base de una encuesta de percepción que incluyó a 24 ciudades chilenas, desde Arica a Punta Arenas.
El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, indicó que "este es un reconocimiento que recibimos como un premio, que nos llena de alegría. Pero este es un trabajo de todos, que hemos hecho como comunidad en general. Es por eso que tenemos que cuidar nuestra comuna, para seguir creciendo y avanzando. Para ello debemos cuidar el medioambiente, tenemos que seguir aumentando las áreas verdes y preocuparnos mucho más por nuestros niños y adultos mayores". Indicó que los resultados de este estudio se podrán usar en la generación de estrategias y planificaciones.
Atributos
Dentro del estudio también se consultó por otros atributos, como limpieza, buena conectividad o amabilidad de la gente.
Valdivia destacó en cantidad de espacios verdes, como parques; gente amable y agradable; limpieza de sus calles y espacios públicos y seguridad ciudadana. Mientras que en las áreas donde se ubicó en lugares menos favorables fue en oferta de comercio y servicios, conectividad y posibilidades de trabajo. Sin embargo, en estas categorías la ciudad igual figuró entre las diez más destacadas.
Desafíos
El director de Activa Valdivia, Cristóbal Lamarca, indicó que "la percepción que tienen las personas, no se puede juzgar. Lo más real que tenemos hoy es la percepción ciudadana. En ese sentido nos parece una muy buena noticia que se siga percibiendo a Valdivia como una buena ciudad para vivir y visitar". Con respecto a las variables analizadas dijo que, efectivamente, las áreas verdes son un atributo importante. "Hay muchos parques, puede ser que falte usarlos, pero la infraestructura está. Con respecto al tema de la limpieza de los espacios públicos, creo que esa percepción es de los principales espacios de la ciudad, cuando uno pasa por la plaza, la costanera, el puente, por los barrios más conocidos. Lo que habría que hacer es llevar esos estándares a otros barrios de la ciudad, donde sí tenemos carencias", dijo. También hizo un llamado de atención al comercio. "Si para Valdivia es una variable que no aporta mucho, el comercio debería pensar maneras de innovar y adecuarse, por ejemplo, dando más espacios para experiencias en las tiendas", explicó.
El presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Roberto Paredes, indicó que "independiente de que estamos de acuerdo de las demandas sociales, nosotros como valdivianos deberíamos preocuparnos y no continuar con la destrucción de la ciudad. El beneficio que nos da esta encuesta es grande, en especial para las pymes y los negocios de temporada. Me siento feliz de ser valdiviano, pero debemos terminar con la destrucción, porque eso solo nos lleva a una mala imagen de la ciudad y va en desmedro de muchas personas que quieren emprender".