Correo
Alimentación y PSU
El próximo 6 y 7 de enero de 2020 miles de jóvenes, rendirán la Prueba de Selección Universitaria (PSU), la cual sufrió modificaciones en su ejecución producto de las manifestaciones sociales que se han producido en el país durante los últimos meses.
En una instancia decisiva para muchos, no sólo la preparación en cuanto a los estudios y contenidos de materias importan, sino que también realizar una acertada planificación alimentaria durante los días previos para evitar inconvenientes de salud, y lograr la tranquilidad y concentración necesarias.
En general, se sugiere que los estudiantes sigan su alimentación normal y no realicen dietas de última hora, ni incorporen alimentos que no son habituales.
Se sugiere que los jóvenes deberían evitar comer alimentos que no tengan una cocción adecuada, ya que se pueden producir intoxicaciones alimentarias; evitar altas dosis de cafeína; la comida rápida que tiene un alto contenido de grasas trans y sodio, el ají y cualquier salsa que sea picante.
Camilo Aburto Académico Esc. Nutrición y Dietética U. Andrés Bello
"Resaca" y mariscos
El Año Nuevo fue una fecha propicia para disfrutar y compartir con los amigos y la familia, pero los efectos de beber y comer de más se sienten durante días.
Es una vieja costumbre consumir mariscos justo después de las fiestas para "componer la resaca". Pero ¿qué tan cierto es?
Tiene un fundamento nutricional, ya que los mariscos son altos en zinc, hierro y vitaminas como la B6 y A, cuya concentración disminuye en el organismo después de una noche de exceso de alcohol.
Sin embargo, existe el riesgo de pasar de una "resaca" a una intoxicación alimentaria. Nunca es una buena alternativa comer mariscos crudos, ya que puede generar trastornos alimenticios e incluso cuadros de intoxicación, por lo tanto, el llamado es a consumir pescados y mariscos cocidos, y muy importante evitar la contaminación cruzada de los alimentos.
Si la opción es ir a un local establecido o un restaurante la recomendación es fijarse en la limpieza general del establecimiento, en la mantención de la cadena de frío y una manipulación ordenada para evitar la contaminación cruzada.
Juan Cristóbal Reyes
Prioridades 2020
De acuerdo a las últimas encuestas sobre proyecciones y necesidades de las personas, los principales deseos de los chilenos están relacionados con Pensiones y trabajo.
Por eso no es de extrañar que los principales deseos de los chilenos estén relacionados con materias económicas (Bare International) ¿Cómo cuáles? Pensiones y trabajo.
Actualmente, se están discutiendo dos iniciativas que van en la dirección de esas prioridades, la reforma a las pensiones y la modificación al sistema tributario, dos proyectos fundamentales no sólo para el país, sino que son un reflejo de las necesidades de las personas.
Termina un año marcado en nuestro país por el denominado "estallido social", esperemos que este 2020 traiga un mejor porvenir, elimine las rencillas e ilumine a los parlamentarios de oposición y del oficialismo. Porque sus acuerdos podrían cumplir, este nuevo año, el deseo de muchos chilenos.
Pilar Riesco pili.riescov@gmail.com
El lenguaje hoy
La Lingüística o ciencia del lenguaje estudia cómo la mente humana permite a los seres humanos producir y entender los mensajes verbales. Su ámbito es amplio y diverso desde la descripción de los componentes de una lengua hasta la las formas o caminos que siguen las ideas o pensamientos para convertirse en palabras y discursos.
Es importante tener presente que el lenguaje es una facultad innata del ser humano y es la despensa de la lengua desde donde nacen las palabras, las oraciones o enunciados que posibilitan el habla y la escritura.
El "procesamiento verbal" implica estados mentales para comprender lo que leemos y escuchamos.
Es en el cerebro donde ocurre todo, también las disfunciones que como hablantes producimos en los discursos cotidianos.
Necesitamos primero pensar, antes de hablar, escribir, y comprender.
A estos complejos procesos rara vez le prestamos atención. La lingüística, en distintas sub-especialidades, nos permite explicar cómo se almacenan y combinan las palabras en una especie de "diccionario mental" que posibilita nuestra condición de 'homo loquens"; éste permite explicar cómo el habla y la escritura se ensamblan en los usos de la lengua, también, cómo expresamos e interpretamos significados cuando escuchamos y/o leemos.
Sin embargo, la lingüística, como asignatura no está del todo presente en la formación de profesores (lectura, escritura), comunicadores, relacionadores públicos, ¿acaso no es urgente prestarle alguna atención?
Omer Silva Villena Lingüista