Bordadoras de Isla Negra comparten sus historias en una exposición viajera
PROPUESTA. "Bordar el desborde" considera obras que se dieron a conocer por primera vez en 1969. Ahora están en Valdivia
Hace más de cinco décadas, el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) mostró los bordados creados por un grupo de mujeres de Isla Negra, comuna de El Quisco. Fue una exposición inédita para la época y que sirvió para entender el labrado sobre telas con aguja, como una manifestación de arte digna de un espacio en un prestigioso espacio para la cultura.
Entre agosto y noviembre del año pasado, la colección de piezas volvió a ser presentada en el museo. Fue para conmemorar aquella experiencia ocurrida en 1969 y para iniciar una inédita itinerancia por regiones, que por primera vez llega a Valdivia. Esta vez, la muestra se puede ver en todos los salones del centro cultural El Austral: en el primer y segundo piso están dispuestos cerca de veinte bordados, además hay una proyección de video permanente con testimonios de las bordadoras, una colección histórica de artículos de prensa que dan cuentan de la presencia nacional e internacional del grupo; y la exhibición audiovisual de paisajes de Isla Negra.
En escena
La idea de la muestra es apelar a los sentidos y al redescubrimiento de las obras. Por ello es que, por ejemplo, están dispuestas de manera tal que se pueden ver el anverso y el reverso. También está en plataformas que hacen del visionado una experiencia más interactiva.
Para ello, se trabajó con un equipo de curadores e historiadores. "Esta muestra es un homenaje a las mujeres de Isla Negra y también la puesta en valor de un tipo de obra que habla de realidades particulares, de entornos únicos y de formas de ver el mundo. Es la identidad propia y el imaginario, puestos sobre un saco harinero", explica Luz Marmentini Sobrino, encargada de la producción y dirección de la muestra.
Resguardo
En Isla Negra, el trabajo de las bordadoras fue potenciado y posteriormente dirigido por tres décadas por Leonor Sobrino. Así se logró aquel hito del MNBA y que luego los bordados fueran exhibidos en Londres, París, Brasil, Estados Unidos, Japón y Filipinas. Desde 2016 y al alero de la Fundación Eladio Sobrino (padre de Leonor) creada seis años antes para promover el patrimonio histórico y cultural de Isla Negra, la colección se somete a un trabajo de restauración y puesta en valor.
"Bordar el desborde" se inaugura a las 19 horas de hoy y se podrá ver durante enero y febrero, gratuitamente en la casona de calle Yungay 733. Durante el resto del semestre, la itinerancia seguirá por Puerto Montt, Concepción y Linares.