Primera jornada: un 85% de los inscritos rindió la PSU en Valdivia
EXAMEN. A pesar de la manifestación realizada por un grupo de 30 personas en Valdivia, la Prueba de Selección Universitaria se desarrolló sin mayores inconvenientes.
Sin mayores inconvenientes se desarrolló ayer la primera jornada de rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) en la región de Los Ríos. El proceso contó con una participación del 85%, es decir 3.394 de los 3.987 inscritos en Valdivia. A nivel regional eran 6.587 estudiantes apuntados para rendir el examen.
Para la PSU en Los Ríos fueron habilitados 15 locales, diez de los cuales están en Valdivia. Estos son el Liceo Rector Armando Robles; Liceo Santa María La Blanca; Instituto Salesiano; Colegio María Auxiliadora; Instituto Comercial; Instituto Superior de Administración y Turismo (Insat); Edificio Nahmías y el Pabellón Docente de la Universidad Austral de Chile; Sename y Centro Penitenciario Llancahue.
En comunas, los locales de rendición son el Liceo Rector Abdón Andrade de La Unión; Liceo Altamira de Panguipulli; Colegio María Deogracia de Futrono; Liceo Rodulfo Amando Philippi de Paillaco; y Liceo Camilo Henríquez de Lanco.
La delegada del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) en Valdivia, Claudia Loncomilla, sostuvo que "la instalación y apertura de los locales de aplicación se desarrolló con normalidad en los diez locales de aplicación habilitados en Valdivia. Si bien un grupo de personas realizó una movilización por todos los locales desde aproximadamente las 9 horas (ver recuadro página 3), finalmente no hubo ninguna interrupción al proceso. Todo se desarrolló con normalidad, y en los horarios establecidos".
Ayer, los jóvenes rindieron por la mañana la prueba de lenguaje y comunicación; y por la tarde la de ciencias. Hoy a partir de las 9 horas rinden el examen de matemáticas; y desde las 14.30 horas el de historia, geografía y ciencias sociales.
Estudiantes
Paulinna Córdova (18), ex alumna del Colegio Nuestra Señora del Carmen, rindió la prueba en el Liceo Armando Robles. "Es segunda vez que doy la PSU y en el caso de lenguaje, me pareció que la prueba estaba un poco más fácil. Los textos no fueron tan tediosos, a diferencia del año pasado en que fueron muy aburridos. Esta era mi prueba fuerte, pero me siento bien preparada para las demás. Me gustaría estudiar medicina veterinaria en la Universidad Austral", comentó.
Juan Carlos Hidalgo (19) egresó del Colegio Austral y sostiene que "encontré la prueba de lenguaje un poco más fácil que el año pasado, aunque también me preparé más. Matemática siento que va a ser mi prueba fuerte. Quiero estudiar nutrición y dietética en la Universidad San Sebastián".
Pilar Concha (20) egresó de enseñanza media del Liceo Santo Cura de Ars de Máfil y comentó que "la PSU de lenguaje era lo que esperaba. Hice preuniversitario y siento que estaba más preparada. Aunque los textos son muy largos y terminé justo en el tiempo. Me gustaría estudiar educación parvularia en la Universidad Austral".
Sebastián Utreras (20) salió del Liceo Santa María La Blanca y señaló que "hice preuniversitario y creo que la prueba de lenguaje no estuvo tan complicada. Los textos estaban largos, pero no difíciles. Quiero estudiar nutrición y dietética en la Universidad San Sebastián".
Karla Pérez (20) egresó del Liceo Técnico de Valdivia y aseguró que la prueba de lenguaje y comunicación "no estaba tan complicada, pero sí algo tediosa. Creo que esta era mi prueba fuerte, aunque me siento bien preparada también para matemáticas. Me gustaría estudiar nutrición, aunque todavía no sé en qué universidad".
Mientras que Fernanda Alarcón (19), quien salió del Liceo San Luis de Alba de San José, relató que "la prueba estuvo un poco difícil, pero no se me hizo tan compleja y estoy conforme con mi rendimiento. Hoy sólo daré la de matemáticas. Mi objetivo es estudiar enfermería en la UACh".
Internos
Según información proporcionada por Gendarmería, un total de 23 internos que estudian en el Liceo Coresol (Intrapenitenciario) del Complejo Penitenciario de Valdivia rindieron la PSU. El director regional (s) de Gendarmería, coronel Rodrigo García, destacó que "es muy grato estar siendo parte del proceso de la PSU, pues a la población recluida se le están dando las herramientas necesarias y una oportunidad en lo educativo. Esto puede contribuir en forma efectiva a su posterior reinserción".