Las historias de los ríos y humedales vuelven con escenografía renovada
PROYECTO. Equipo de siete artistas es responsable de "Catricos de la memoria", montaje con danza, literatura y música en vivo.
Conocer el territorio, pero a través de las historias de sus aguas. Esta es la premisa que el verano del año pasado fue desarrollada por artistas locales, quienes decidieron abordar lo local desde sus ríos y humedales. Así nació "Catricos", una intervención con danza, literatura y música en vivo que tuvo presentaciones en la Plaza de la República, Collico y Espacio en Construcción, durante el verano de 2019.
Gracias a recursos del Fondart Regional, este año el montaje tendrá una nueva versión (llamada "Catricos de la memoria") pensada para espacios cerrados y con mayor protagonismo de las comunas de la región. El proyecto logró $11.804.000 y reúne nuevamente a los responsables de la idea original: Antonia Torres (textos), Camilo Eque y Mariela González (música), Patricia Campos (danza), Juana Lizaso (diseño escenográfico), Nicolás Poblete (comunicaciones), Nikolas Biskupovic (sonido) y Roberto Faúndez (producción y coordinación general). Se suma, Francisco Ríos (iluminación).
"En su momento pensamos en cómo itinerar la obra, en cómo expandir sus capacidades, que es algo en lo que vamos a trabajar ahora. El año pasado se armó un tremendo equipo de personas muy talentosas y creativas, que lograron potenciarse de buena forma, lo que nos hizo pensar que 'Catricos' puede seguir creciendo", dice Faúndez.
En terreno
El proceso creativo de la obra será durante el primer semestre. En la segunda mitad del año serán las presentaciones en La Unión, Mariquina y Valdivia, comunas que a su vez inspirarán los textos, la música y la danza.
"La nueva magnitud de la obra, su extensión, se traducirá en los textos y en los territorios. La puesta en escena también será diferente, con una interacción con el público muy distinta a lo que se pudo ver el año pasado. Trabajar en espacios cerrados implicará hacer algo nuevo en relación a las potencialidades de cada lugar. La obra estará dotada de algo mucho más íntimo", indica el coordinador.
Mariquina y La Unión aparecieron en la ruta de "Catricos", por una propuesta de Antonia Torres. Ello coincidió con la posibilidad técnica de poder montar en ambas comunas. No obstante y por la naturaleza de la propuesta, existe la posibilidad de extender aún más el relato para seguir integrando a otras comunas también marcadas por cursos de agua.
Según adelanta Roberto Faúndez, entre los futuros pasos del grupo están itinerar el montaje en establecimientos educacionales de la región, permitiéndole funcionar con herramienta pedagógica.