Claudia Muñoz David
Durante la próxima semana Los Ríos será escenario de un evento que congregará a representantes de países que, aunque geográficamente se encuentran alejados de Chile, están muy interesados en estrechar esa brecha a través de los lazos comerciales.
Entre el 15 y el 18 de enero se llevará a cabo la Asean Week. Serán cuatro días de actividades comerciales, culturales, gastronómicas y protocolares, en las que participarán los delegados de seis países integrantes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático. Llegarán hasta Los Ríos presentantes de Malasia, Tailandia, Singapur, Indonesia, Filipinas y Vietnam, además autoridades nacionales.
El director regional de ProChile, Henry Azurmendi, indicó que "hoy los países del Sudeste Asiático están mirando a Latinoamérica y ven en Chile a un gran aliado, que presenta características que para ellos son muy interesantes. Por ejemplo, sostenibilidad en el tiempo en sus políticas públicas, certeza jurídica con respecto al comercio internacional y contar con emprendedores y empresarios serios al momento de hacer negocios".
Pero también agregó que para Los Ríos es muy importante poseer estas conexiones. "Gran parte de la producción que nosotros tenemos para exportar, que se concentra principalmente en productos relacionados con el sector silvoagropecuario y alimentario, son productos que ellos están requiriendo", dijo.
A esto que se suma que Los Ríos e Indonesia ya cuentan con un historial de relaciones, como la generada por una firma de protocolos con la Municipalidad de La Unión o el envío de delegaciones comerciales. "Son relaciones 'gobierno-gobierno' que para los asiáticos son importantes y hacen que el resto de los países vean a Los Ríos como una puerta de entrada", indicó.
La Asean Week es organizada por la Cámara de Comercio Chile Asean; mientras que las actividades de negocios son lideradas por ProChile y el Gobierno Regional de Los Ríos. Quienes invitan al evento son la Municipalidad de La Unión y Colun.
Seminario
El 16 de enero el director general de Asuntos Económicos Bilaterales de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, Felipe Lopeandia, realizará la clase magistral "Relación y Cooperación entre Chile y el Sudeste Asiático". Se hará en el Aula Magna del Colegio Alemán R.A Philippi, en La Unión.
Mientras que el 17 de enero se realizará el Seminario Asean de Oportunidades y Negocios. Se llevará a cabo en el Hotel Villa del Río de Valdivia, entre las 8:30 y 17 horas.
En él, Felipe Lopeandia hablará sobre el pronóstico, los desafíos y oportunidades comerciales. También se referirán a este tema Vichael Roaring, director de la oficina comercial de Filipinas; Ranni Resnia, directora de la Oficina de Promoción Internacional de Indonesia; Wan Ahmad Tarmizi, director de la oficina comercial de Malasia; Bo Chulalak Kemthong, directora de la oficina comercial de Tailandia; Thuy Sai Thi Thu, jefa de la oficina comercial de Vietnam y Arturo Alessandri, cónsul generar honorario de Singapur.
Ellos también participarán en el panel "La importancia de los países del Sudeste Asiático para Chile". Además, representantes de empresas chilenas exportadoras, importadoras y de inversiones contarán sus experiencias haciendo negocios con el Sudeste Asiático.
También relatarán sus experiencias empresas Asean instaladas o con experiencia en Chile.
Para finalizar, habrá rondas de negocios con los directores del Sudeste Asiático.
otras actividades
Para lograr que más gente se involucre en el evento habrá diversas actividades paralelas, las que se dividirán en culturales, gastronómicas y de educación. La mayor parte se concentrará en la Plaza de La Unión.
Por ejemplo, habrá clases demostrativas de artes marciales y de bádminton (para ambas se requiere inscripción); presentaciones de danzas tradicionales; presentaciones de música tradicional; exposiciones de pinturas, trajes típicos y textiles. También habrá un circuito infográfico en el que se dará a conocer información turística y cultural de cada uno de los países participantes del evento y un mercado Asean, donde se podrán comprar y probar productos exóticos.
En cuanto a gastronomía habrá un patio de comidas, demostraciones de cocina, concursos, demostraciones y clases certificadas (con inscripción). Y en educación habrá talleres de textiles, idiomas y la inauguración de una biblioteca con obras sobre el Sudeste Asiático.