Bárbara Vega López
Un hombre y una mujer identificados con las iniciales J.A.J.O (37) y J.S.R.I (34), fueron detenidos la noche del martes por efectivos de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Valdivia. Son los presuntos autores del homicidio por encargo de Raimundo Osses Sepúlveda, quien fue hallado muerto el 30 de noviembre de 2019, en la ruta que une Pelchuquín con Máfil.
El autor intelectual del delito es P.N.A.L. (26), actualmente recluído en la cárcel de Rancagua. De acuerdo a los antecedentes entregados por el fiscal en jefe de Mariquina, Alejandro Ríos, "se hicieron multiples diligencias que determinaron que, con autorización judicial, se procediera a la detención de dos personas, una en el sector del Tabo, en la quinta región y la otra en el sector de la Pintana en Santiago, a las que además se suma la participación de un interno, a los que se les va a atribuir la comisión del homicidio de la víctima".
Motivo
El jefe de la Brigada de Homicidios de Valdivia, comisario Rodrigo Morales, explicó que el crimen está relacionado con una estafa telefónica. P.N.A.L., desde la cárcel de Rancagua, llamó a una pesona de Valdivia, compró un inmueble y lo puso a nombre de una ex pareja con el objetivo de blanquear los dineros conseguidos por el ilícito. La idea era que ella le traspasara el inmueble al cabo de un año, lo que finalmente no ocurrió.
Frente a la negativa, el reo contrató a Raimundo Osses Sepúlveda para que la asesinara, lo que tampoco ocurrió ya que el sicario confesó sus pretenciones a la que iba a ser su víctima. Por el hecho no consumado, habría cobrado $10 millones, dándose a la fuga. Esto generó que P.N.A.L. contratara a un segundo sicario que finalmente asesinó a Osses, teniendo como principal cómplice a J.S.R.I que es pareja del interno.
En cuanto a la línea investigativa para hallar a los presuntos autores del delito, Morales dijo que "es complicado establecer una calificante en estos hechos pero el profesionalismo que demostraron los detectives de la brigada con medios y recursos humanos y tecnológicos nos permitió situar a los presuntos autores del delito en el lugar de los hechos".
Vínculo
Sobre el vehículo en cuyo interior fue encontrada la víctima, se estableció que era de propiedad de una mujer que en primera instancia declaró que se lo habían robado. "Hay versiones encontradas de la propietaria que todavía estamos tratando de dilucidar, sin embargo, hasta el momento no se ha establecido el grado de participación de la dueña, solamente habría actuado al principio como víctima. No descartamos que se seguirá indagando", agregó Morales.
Respecto a la relación que tenía la víctima y el autor intelectual de los hechos, el comisario aseguró que "estas dos personas se conocieron en Valdivia, ya que estuvieron un tiempo detenidos en el mismo centro penitenciario. Tenían un grado de conocimiento entre ellos, existía la confianza como para hacer este tipo de encargos".
Formalización
Los detenidos pasaron ayer a control de detención en la región Metropolitana y de Valparaíso -donde fueron capturados- para ser trasladados durante las próximas horas, a la formalización en los Juzgados de Garantía de San José de la Mariquina.
El cuerpo de Raimundo Osses Sepúlveda (34) fue hallado muerto con un disparo en el sector parietal derecho de su cabeza y al interior del vehículo Nissan Tida, patente FSLK-47, que se encontraba con el motor encendido a un costado de la ruta T-310, a eso de las 11.30 de la mañana del 30 de noviembre. El hombre encontrado en primera instancia por Carabineros de la Subcomisaría de San José de la Mariquina, tenía residencia en Santiago, sin embargo, había vivido durante varios años en la capital regional.
La víctima murió producto de un disparo