Pérsida Angulo Yáñez
En la Casa Central de la Uach se realizó ayer la firma de un convenio entre el Ministerio de Salud y la Universidad Austral de Chile. Con el documento se oficializa el traspaso de $296 millones al Laboratorio de Virología, encargado de confirmar los casos sospechosos de contagio de virus Hanta.
La asignación de recursos es para modernizar el equipamiento del laboratorio lo que permitirá perfeccionar las técnicas de detección y diagnóstico precoz del virus. Paula Daza, subsecretaria de Salud, firmó el convenio y destacó la labor que se realiza a nivel local
"Este laboratorio es el que hace el diagnóstico de confirmación para las regiones de la macro zona sur. Es decir la mitad de los exámenes que se hacen en el país, los realiza esta región, en este laboratorio específicamente. Esta transferencia de recursos es para compra de equipamiento y reactivos", dijo. Y agregó: "Probablemente en junio de este año tendremos el equipamiento, para poder dar pronta respuesta a las necesidades del laboratorio".
De esta forma se concretará lo que anunciara el ex ministro de salud Emilio Santelices en su visita a Valdivia en abril del año pasado.
Tras la firma del convenio, Daza, en compañía de autoridades regionales y académicas recorrió las instalaciones del laboratorio.
La importancia
El laboratorio de Virología fue creado en 2000 a raíz de la necesidad de contar con un diagnóstico para el virus hanta en la zona. "Fortalecer el área de diagnóstico molecular es fundamental para los casos de brote, poder realizar seguimiento a los potenciales casos de contacto, es ahí donde es importante este tipo de equipamiento", detalló Carola Otth directora técnica del laboratorio.
Y agregó: "los equipos ya estaban con falta de reposición y no nos permitían avanzar hacia técnicas más sofisticadas, por lo tanto este aporte nos permite dar un salto en nuestras investigaciones".
En la misma linea, el decano de la Facultad de Medicina de la Uach, Eduardo Ortega, destacó la iniciativa. "Estamos agradecidos de la confianza que el ministerio depositó en nosotros, y también de la entrega que las investigadoras han puesto en el laboratorio".