FUNDACION BOTÍN CAPACITA en educación EMOCIONAL
Desde el 06 al 10 de enero se desarrolló la Semana de la Educación Emocional en la Casona Cultural de Panguipulli, organizado por la Corporación Municipal de esta comuna en trabajo colaborativo con la Corporación de Adelanto de Panguipulli. Estas jornadas que buscan poner en el centro las emociones en la educación de la comuna, se enmarcan en el Programa Educación Responsable de la Fundación Botín de España, que actualmente se implementa en 6 establecimientos educacionales.
Durante esta semana, los equipos directivos, docentes y asistentes profesionales de la educación, participaron en diferentes formaciones con María Bolado y Alicia Martínez de la Fundación Botín, relacionadas con las habilidades socioemocionales, la creatividad y como guiar a los estudiantes en su desarrollo.Fueron más de 75 a participantes que regresaron a sus establecimientos con nuevas herramientas y desafíos para vincularse y desarrollar las habilidades en los estudiantes.También estuvieron presentes los equipos de dos nuevas escuelas que se suman al programa este 2020.
Florentina Godoy, Jefa UTP del Área Educación, indicó que como Área Educación, "esta capacitación fortalecerá el trabajo que desarrollamos día a día en nuestras aulas. Hemos podido distinguir que aquellos establecimientos que trabajan con el programa de Educación Responsable, subieron considerablemente los indicadores que tienen que ver con la autoestima y esto va alineado con nuestras políticas comunales que promueven la formación integral de nuestros estudiantes.
Cecilia Wenzel Kother, profesora de educación básica de la Escuela Manuel Anabalón Sáez, comentó que "esta capacitación es un tremendo aporte, me ha enriquecido y he podido visualizar en las emociones una forma de entregar los contenidos de una manera más afectiva, no solo en lo académico.
Escuela María Alvarado Garay prepara junto a Educación 2020 nuevos desafíos
La escuela María Alvarado Garay de Panguipulli, comprometida con la búsqueda de construcción de aprendizajes de calidad a través de la innovación, decide incorporar en sus salas de clases, además de Redes de Tutoría, la metodología de Aprendizaje Basado en proyectos (ABP), que promueve que los estudiantes exploren sus propios intereses, compartan sus talentos, construyan habilidades en pensamiento crítico, planificación, comunicación, creatividad e innovación, desde la colaboración, autonomía y confianza. Esta metodología que es una nueva forma de aprender y de enseñar, acorde a los desafíos que los estudiantes enfrentan en el siglo XXI también promueve que los profesores trabajen en comunidad de aprendizaje, se sientan más motivados y recuperen el rol de guía, lo que también tiene un efecto muy positivo en la comunidad educativa.
Para lograr este desafío, comenzaron con el proceso de formación junto a la fundación Educación 2020, quienes apoyan al equipo directivo, a la totalidad docentes y a asistentes de la educación. La jornada de formación en ABP se realizó durante 4 días en dependencias de la escuela, donde a través del trabajo colaborativo, el equipo pudo aprender qué es el Aprendizaje Basado en Proyectos, cuáles son sus "estándares de oro", cómo se desarrolla la ruta de un proyecto, y como se diseña y planifica. El objetivo de la formación es prepararse para el próximo año escolar donde se implementará la metodología, beneficiando a toda la comunidad, con apoyo de Educación 2020.
"La jornada de formación se caracterizó por el entusiasmo y convicción de que la innovación es un imperante para mejorar la calidad del aprendizaje de los y las estudiantes, y una herramienta de humanización en la escuela. Como escuela y Educación2020, tenemos un maravilloso desafío", comentó Josefina Aurtenechea, jefa de Proyecto de Educación 2020.