Uno de los grandes desafíos que tienen las instituciones de educación superior en el mundo actual, y que dicen relación con la formación integral de nuestros estudiantes, es lo relativo a la vinculación internacional y la forma en que este tipo alianzas contribuyen al crecimiento personal y profesional de nuestros alumnos.
Desde esa perspectiva, son indudables los beneficios que pueden obtener nuestros estudiantes de estos convenios, entre cuales pueden contar con oportunidades de intercambio, pasantías, o realización de internados en otros países, que les permiten conocer entornos multiculturales diversos, y aplicar y adquirir nuevos conocimientos en el ámbito profesional, resultando en muchas ocasiones un hito que transformará de manera positiva para siempre sus vidas.
Pero la vinculación internacional no es solo importante para los estudiantes de pregrado, es también una poderosa herramienta de desarrollo para la propias instituciones de educación superior, dado que este tipo de alianzas son fundamentales para el intercambio de conocimientos, prácticas y metodologías que permitan el fortalecimiento y construcción de nuevas líneas investigación, propuestas de enseñanza, y el desarrollo de proyectos en el ámbito de la extensión.
En el marco de lo virtuoso que resulta para las instituciones de educación superior la promoción de alianzas de este tipo, y dadas las características de ciudad universitaria que tiene Valdivia, son vitales los esfuerzos que desarrollamos de manera permanente en esta materia.
En el caso de Santo Tomás hemos realizado un importante esfuerzo con la generación de convenios internacionales, la labor del Instituto Confucio, el Programa de Experiencia Internacional, y alianzas estratégicas con instituciones de Francia y Suiza. Esto último, con los cuales ya llevamos tres años de trabajo ha permitido que nuestros estudiantes de Kinesiología y Enfermería realicen sus internados en Hesav (Suiza) y el Instituto Francoise Doltó de Paris; y en la misma línea hemos recibidos alumnos de dichas instituciones.
De esta forma, las instituciones de educación superior nos hacemos cargo de este desafío, que sin duda contribuye al desarrollo del capital humano de nuestra zona y a proyectar este territorio hacia el mundo.
Laura Bertolotto Rectora de Santo Tomás en Valdivia