Correo
Ansiedad y PSU
La PSU se ha posicionado y constituido como un gran hito del desarrollo educacional de los jóvenes e incluso adultos, afectando diversas dimensiones de la persona.
Someramente la PSU es de alta demanda de estrés y ansiedad para los jóvenes, más en las actuales circunstancias, y también parece ser que los padres son quienes están más ansiosos, olvidando que por solo el hecho de rendir la PSU, quienes recibirán una carga ansiógena, al observar adultos desbordados, son los mismos jóvenes. Pero se puede aprender a manejar la ansiedad frente a situaciones de la vida, he ahí la responsabilidad que tenemos los padres con los jóvenes.
Luis Pino Académico Escuela de Psicología Universidad de Las Américas
Accidente en la plaza
El día de Navidad decidimos tener un panorama con mi madre de 78 años. Mi idea era poder llevarla al centro y que pudiera escoger su regalo para posteriormente almorzar y disfrutar del centro de la ciudad.
Nos desplazamos en taxi desde nuestra casa y nos bajamos en la Plaza de la República. No alcanzamos a avanzar demasiado y un poco antes del paso peatonal entre la plaza y el Paseo Libertad, tropiezo sin caer, pero al mirar hacia atrás veo que mi madre ya se encontraba en el suelo. Amablemente se acercan a ayudarnos varias personas reclamando contra un supuesto arreglo que ha ocasionado la caída de muchas otras personas, al parecer momentos previos a la caída de mi madre había caído otra señora; y posteriormente una niña no mayor a 8 años reventó su dentadura y labio superior al caer (todo en menos de 2 horas).
Mi madre intentó caminar, pero le resultó muy complejo, con mucha dificultad llegamos a la Farmacia Prat donde le compré un antiinflamatorio. Aprovecho de agradecer a las personas que nos auxiliaron en el local, nos regalaron un "Gel pack" frío para poner en la zona afectada y nos informaron que ese arreglo ha causado muchos accidentes, pero que la respuesta había sido poner señalética indicando el peligro y de ninguna forma solucionándolo.
Con mi hermana, que llegó a buscarnos, nos dirigimos la Clínica Alemana. La radiografía indicó una fractura de peroné, que no es grave; pero por la edad de mi madre y su condición de salud (artrosis y osteoporosis), es importante respetar casi los dos meses inmovilización. Comprenderán como fue nuestra Navidad, con mi madre inmovilizada y con dolor.
Es aquí donde quiero plantear mi reflexión: este desperfecto en la calle no es falta de mantención o un trabajo a medio terminar, lo que sería igual de grave, es un trabajo relativamente nuevo y quiero pensar (aunque tengo mis dudas) fue desarrollado por personal debidamente capacitado: ¿cómo entonces es posible que tanta gente haya caído en el mismo lugar?
(...) No sólo tienen responsabilidad social los que ocasionaron este accidente, todos la tenemos, cuando preferimos evitarnos el mal rato antes de tomar acciones, no sólo por reparación sino porque es "nuestra" calle y no sólo mi madre y yo transitamos por ahí, sino todas y todos los que cayeron y que caerán antes de que sea arreglado.
Amo a mi ciudad y sus personas, lamentablemente en mi última visita mi ciudad me despidió con la preocupación de tener que dejar a mi madre fracturada.
Invito a todas las personas que han sufrido un accidente en dicho lugar a comunicarse conmigo, ese día logré recabar información de los afectados, tengo registro digital y los documentos médicos, cualquier información similar de afectados/as se agradece.
Ronald Vargas Casanova M.V.Director CICUA - VID Universidad de Chile ronald.vargas@uchile.cl
Ley de velocidad garantizada
El ministerio de Transportes y Telecomunicaciones anunció mejoras en la regulación del servicio de Internet con la creación de un nuevo reglamento para implementar la Ley de Velocidad Garantizada de Internet, proyecto que aseguraría una velocidad promedio en conexiones nacionales e internacionales, alámbricas e inalámbricas.
Sin embargo, un proveedor de internet chileno no tiene forma en garantizar velocidades internacionales, ya que solo puede responder por su propia infraestructura. Sucede que para establecer una conexión entre Chile y el extranjero los datos deben pasar por diversos nodos que están ubicados en distintas partes del planeta; éstos, además, sufren con frecuencia diferentes estados de congestión. Lo exigido por la autoridad es como si le pidiéramos a Costanera Norte que nos garantice velocidades de viaje entre Chile y Canadá.
La Ley tampoco explica cómo se podría garantizar la velocidad de una conexión inalámbrica.
Este tipo de conexiones están sujetas a factores que alteran la velocidad de conexión, como: el grosor de las murallas, la interferencia con otras redes de dispositivos inalámbricos, la distancia entre antenas o el clima. En este punto, un proveedor de internet nuevamente no tendría cómo garantizar una velocidad de conexión, pues las condiciones no estarían bajo su control.
Nicolás Silva Director de Tecnología de Asimov Consultores