Defensora de la Niñez rechaza exclusión de jóvenes que lideraron boicot a la PSU
EDUCACIÓN. La ministra Cubillos respondió que "nosotros estamos por defender a los jóvenes que sufrieron la violencia" durante la rendición de las pruebas. El Cruch señaló que la sanción por desórdenes es no poder seguir en el proceso".
La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, se refirió ayer al anuncio del Gobierno sobre que los jóvenes que hayan participado del boicot a la Prueba de Selección Universitaria (PSU) no podrán rendir la evaluación a fines de este mes, para cuando fue recalendarizada producto de las manifestaciones. El derecho al acceso a la educación está "contenido en la Constitución y en tratados internacionales ratificados por Chile, no puede ser infringido por decisiones administrativas ni reglamentarias", afirmó la abogada.
"Como Defensoría de la Niñez velaremos por el resguardo y respeto efectivo del derecho al acceso a la educación de cualquier niño, niña o adolescente que viva en Chile, derecho contenido en la Constitución Política de la República y en tratados internacionales ratificados por Chile, que no puede ser infringido por decisiones administrativas ni reglamentarias y que, incluso, debe ser asegurado a quienes, habiendo sido condenados por la ley penal, se encuentran privados de libertad", explicó Muñoz.
En cuanto al procedimiento para la toma del examen, el organismo acusó "la manifiesta incapacidad del Estado, a través de los organismos competentes, de asegurar el proceso de selección universitaria año 2020", junto con indicar que ayer recibieron respuesta al oficio enviado al Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) este lunes.
La respuesta, señaló la defensora, vino sin la información solicitada, pidiendo la entidad que se le conceda el "máximo plazo legal" para entregarla, "situación que, evidentemente, impide la intervención institucional en favor de los afectados que tengan posibilidad de restituirse sus derechos vulnerados".
En el caso de la anulada prueba de Historia, la oficina dedicada al resguardo de los derechos del niño señaló que buscarán "concretar la debida rendición de dicha prueba como requisito atingente a algunas carreras universitarias".
Cubillos responde
La ministra de Educación, Marcela Cubillos, respondió que "a diferencia de la Defensoría de la Niñez, nosotros como Gobierno, entre los jóvenes que promovieron la violencia e hicieron este boicot y los jóvenes que la sufrieron, nosotros estamos por defender a los jóvenes que sufrieron la violencia".
En paralelo, el vicepresidente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) y rector de la Universidad de Valparaíso (UV), Aldo Valle, sostuvo en Radio Concierto que "el reglamento que se les informa anticipadamente a todos quienes se inscriben en el proceso de admisión (a las casas de estudios) tiene una norma que obliga a los postulantes a comportarse al interior de la sala (donde rinden la PSU), de manera que no puedan interrumpir, molestar o perturbar el desarrollo de cada una de las pruebas".
En el caso de los desórdenes registrados durante el pasado lunes y martes, "hay una infracción evidente de una reglamentación que, hasta ahora, estaba simplemente en manos de los examinadores, los jefes de local, porque se trataba de situaciones individuales, aisladas", señaló el académico.
Quienes resulten responsables de haber interrumpido la PSU "tienen como sanción no poder seguir en el proceso" de admisión, dijo Valle y, tanto el Cruch como el Demre, "tienen que aplicarlo (el protocolo) siempre que verifique la identidad y conducta".
Problema de instituciones
El director de Historia en la U. Austral de Valdivia (UACh), Robinson Silva, publicó en Twitter que "daremos ingreso inmediato a (el vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Aces) Víctor Chanfreau si así lo decide". Pese a que la casa de estudios negó que fuera una decisión corporativa, la ministra de Educación respondió que "el problema que hoy tenemos es más de instituciones y no de orden público".