Bárbara Vega López
Desde su fundación, en 1987, el Encuentro Costumbrista Playa Grande de Niebla se ha convertido en uno de los panoramas imperdibles para quienes visitan la costa valdiviana durante todo el año. Y es que la muestra ubicada a 18 kilómetros del centro de Valdivia ofrece a sus visitantes los mejores platos típicos, ideales para pasar un fin de semana en familia.
Antes de instalarse en la calle Conde De Castellar N° 1180, la muestra funcionó al lado del gimnasio del ex internado de Niebla. Contaba con alrededor de 20 locales. Así lo explica una de las cocineras fundadoras del evento, Floridema Patiño. "Nos instalábamos en un piso de tierra, con puestos de nailon, ñocha y mallas, humildes, sencillos y bastante pequeños. Estábamos en ese entonces, bajo el alero de la Municipalidad de Valdivia, por lo tanto, trabajábamos una o dos semanas al mes. Todo estaba bien, hasta que el municipio nos dijo que remataría los puestos, porque mucha gente se interesó en trabajar en el lugar y era la manera más justa para distribuirlos", recuerda.
Y agrega: "esa situación marcó un antes y un después en nuestra historia. Dada la compleja situación que enfrentábamos, en la que muchos de nosotros arriesgábamos nuestros puestos de trabajo, decidimos unirnos e independizarnos, formando de manera oficial nuestro Encuentro Costumbrista de Niebla".
"Fue así como juntamos algunos ahorros y comenzamos a movernos para conseguir lo antes posible un terreno para la construcción de nuestro nuevo puesto de trabajo. En ese momento también creamos una directiva, la que presidí durante los primeros años. Estábamos tan motivados y con tantas ganas de salir adelante que nos endeudamos con un préstamo, que pagamos durante 10 años aproximadamente", dijo la locataria. Tras ese cambio, los primeros cinco años fueron los más difíciles, porque las ganancias solo eran para pagar las deudas.
En cuanto a la situación actual que vive el Encuentro Costumbrista, Patiño dice sentirse orgullosa. "Por todo lo que hemos logrado con unidad y esfuerzo. Este es nuestro espacio, lo conservamos siempre de la mejor manera, nos preocupamos del aseo, los baños, y de que la gente que nos visita se sienta cómoda, ya que de esa manera el público se interesa en volver y de esta manera aumentan la ventas".
En la muestra, la locataria del grupo fundador, trabaja en el local 47. Lleva más de dos décadas conquistando al público con su preparación estrella, los anticuchos de "vaca soltera", "hechos con carne de posta negra delgadita, tierna y jugosa, aliñada solo con sal, asada a las brasas durante solo dos minutos".
Testimonio
Otra de las locatarias más antiguas del Encuentro Costumbrista es Flora Matías, quien trabaja hace 20 años en el local N° 6. Desde sus inicios ha ofrecido empanadas de queso y marisco. "Para mí es un orgullo trabajar y sobre todo aquí. Este es un ambiente muy grato, somos unidos con los demás locatarios y por suerte nos ha ido muy bien. Estamos muy agradecidos de que el turista nos prefiera y se interese en venir a conocernos, porque todo lo que hacemos aquí es mucho cariño", indica.
Matías también recuerda los momentos difíciles que han vivido como agrupación en los últimos años.
"Uno de los hitos más complicados para nosotros, como organización privada e independiente, fue el estallido social que se vivió en nuestro país en octubre, ya que como trabajábamos solo los fines de semana en esa fecha, no teníamos clientela.
Lamentablemente la gente no venía a la costa por miedo a encontrarse con barricadas o por el hecho de no poder regresar a sus hogares y encontrarse con los puentes tomados. Hubo días en que no venía absolutamente nadie, o un mínimo de 2 o 3 personas.
Fueron momentos difíciles, pero ahora de a poco se ha ido normalizando la situación".
Oferta actual
El Encuentro Costumbrista Playa Grande de Niebla cuenta actualmente con 62 puestos: 59 de ellos ofrecen gastronomía y los otros 3 todo tipo de artesanías en joyas y recuerdos de Valdivia.
Para quienes visiten el lugar la oferta es variada: empanadas de marisco, carne, queso, camarón y jaiba a $4.500 la docena, $2.500 la media docena y $500 la unidad. También hay anticuchos a $2.000. Para los visitantes que buscan platos preparados, está la opción de asados, parrillas y cazuelas a $7.000
Y para el postre, hay repostería, kutchen y queques a $1.800 pesos la porción. En el caso de quienes prefieren los helados, podrán encontrarlos desde $1.800
Si se trata de bebestibles, el encuentro cuenta con puestos de cerveza artesanal, con shop desde $2.000 y barriles a $15.000. Así como también hay variedad de chichas -traídas de Punucapa- dulces y fuertes, desde $2.5000. Por otra parte, el precio de las bebidas comienza en $1.000.
La presidenta del encuentro costumbrista, Doris Medina, extendió una invitación a la comunidad y a los turistas que visitan la zona en esta temporada, expresando que "es un excelente panorama familiar en donde podrán disfrutar de gastronomía hecha con mucho cariño. Los esperamos con la mejor atención y espectáculos en vivo todos los viernes, sábado y domingo, desde las 14 horas".
Hasta el domingo 1 de marzo la atención es todos los días de 10 a 23 horas. La entrada es liberada.