Pérsida Angulo Yáñez
Un estudio realizado por el Servicio de Salud Valdivia y desarrollado en septiembre de 2019, arrojó que uno de los edificios que alberga parte del Centro de Salud Familiar Externo de Valdivia presenta deformidades y debilidades en su estructura.
Según el documento, el inmueble ubicado en Caupolicán con Janequeo "presenta una serie de deformaciones que sobrepasan los valores límites admisibles. Además, para la habilitación del Cesfam externo se realizaron una serie de modificaciones, las que en algunos casos generaron debilitaciones de la estructura original, junto a un aumento considerable de cargas muertas".
El estudio considera también la recomendación de reubicar las dependencias, debido a que las deformaciones irán en aumento. Además ya se evacuaron las zonas más riesgosas (primer y tercer piso) y fue retirado gran parte del mobiliario para reducir cargas muertas.
Preocupación
La situación ha generado preocupación en los funcionarios que trabajan en el recinto. Así lo aseguró Edith García, matrona y presidenta de la Fenats Histórica Nacional del Cesfam Externo.
"El director del Servicio de Salud se reunió con nosotros para informarnos al respecto. Nos dijo que en diciembre ya estaríamos en otro lugar y eso aún no ocurre. Ni siquiera han arrendado otro espacio", dijo García. Y agregó: "Somos cerca de 30 funcionarios que estamos preocupados con la situación, ponen en riesgo nuestra integridad y la de los usuarios".
Respecto del funcionamiento de los espacios, la dirigenta aseguró que "seguimos haciendo uso de estos espacios riesgosos para hacer reuniones, pero notamos que cada vez están peor, es un riesgo real".
Proyecto
El Cesfam Externo atiende a cerca de 30 mil usuarios. Está ubicado en Avenida Francia, donde actualmente se trabaja en su reconstrucción.
Por ello, en 2018 el Servicio de Salud levantó un plan de contingencia que distribuyó los servicios del recinto en distintas dependencias. "Todo este traslado fue idea del ex director del Servicio de Salud Patricio Rosas y me gustaría que él se haga responsable", dijo Edith García.
El diputado Patricio Rosas manifestó que "es parte del desgaste normal que puede tener un espacio con tanto tráfico. La selección de los lugares la realizó la Dirección de Recursos Físicos y se buscó espacios que se podían pagar. Yo licité las obras y luego renuncié a mi cargo. Lo que me preocupa es el retraso de seis meses que presenta la obra de reconstrucción".
Sobre la situación que preocupa a los funcionarios del Cesfam Externo de Valdivia, el director del Servicio de Salud, Víctor Hugo Jaramillo, aseguró que se ha reunido con los trabajadores de la salud y que ya tienen fecha de solución. "Esto es un tema interno del servicio, que ya hemos conversado con los funcionarios. Este tema va a estar solucionado de aquí a marzo. La demora ha sido netamente porque estamos haciendo una reestructuración de espacio, para poder atender a los usuarios de manera integral", dijo.
Servicio de Salud asegura solución