Conducción y naturaleza
Si conducir un vehículo exige el cumplimiento de diversas normas, hacerlo dentro de Parques, Reservas Nacionales y otras Áreas Protegidas, compromete aún más un alto grado de respeto y responsabilidad de nuestra parte, más todavía si consideramos que generalmente estos caminos son de ripio o tierra. Mi experiencia en la conducción en este tipo de áreas, haciendo investigación o por recreación, me han enseñado una serie de lecciones.
Por un lado, la adherencia del vehículo al transitar por un camino de ripio es mucho menor, esto hace que, durante el frenado, viraje o simplemente al tomar una curva sin precaución sea fácil derrapar, caerse a una cuneta, incluso volcar o chocar. Lo importante en estos casos es manejar a una velocidad prudente, la que no debiera superar los 40-50 km/hora, pero en condiciones de mala visibilidad, nieve, caminos excesivamente estrechos, con muchas curvas o gran pendiente, lo prudente sería manejar a no más de 10-20 km/hora. Esto nos permitirá ser respetuosos con los demás vehículos, especialmente con los peatones y ciclistas, y con la fauna silvestre que atraviesa la vía.
Capítulo aparte son las zonas forestales o dedicadas a la salmonicultura, donde existe un alto tránsito de camiones pesados, lo que obliga a extremar las medidas indicadas para mantenernos a salvo, pues en esos casos somos nosotros los principales amenazados. Éste es el comportamiento ideal en áreas protegidas para disfrutar plenamente del contacto con la naturaleza. El manejar vehículos, recorrer en bicicleta, caminar en los senderos, acampar, hacer deportes e investigación, etc., exige respetar las normas de los Parques Nacionales y otras Áreas Protegidas.
Además, debemos ser criteriosos para no ocasionar impactos en vegetación, cursos de agua, fauna y su hábitat, y para no importunar a los demás visitantes. Mención especial merece el respeto en cuanto a restricción de ingreso de mascotas y uso del fuego, especialmente en esta temporada de alto riesgo. La conservación de áreas protegidas depende de todos quienes hacemos uso de ella, así podremos asegurar seguir compartiéndola con los habitantes de la Tierra de ahora y los que vendrán después de nosotros.
Dr. Antonio Lara Académico Fac. Cs. Forestales y Recursos Naturales, Uach
Consternación por caso PSU
Me parece terrible que desde la Uach alguien haya sugerido la idea de permitir el ingreso especial del joven que llamó a boicotear la PSU.
Menos mal que el rector Sr.Galindo fue claro al respecto y se opuso.
Marisa Holzapfel
Sobre femicidios
En nuestra legislación, un femicidio es el asesinato de una mujer realizado por quien es o ha sido su esposo o conviviente, y se encuentra asociado a los delitos de parricidio.
El principal abordaje (y el más desarrollado) ha sido el jurídico, implicando un avance en el establecimiento de límites claros a los delitos. Sin embargo, la discusión acerca del fenómeno y su relación de continuidad con el resto de las manifestaciones de violencia contra las mujeres en nuestra cultura, va más lento y requiere de otras acciones, ya no sólo jurídicas.
El femicidio es la forma más extrema de violencia contra las mujeres. En 2019, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género registró 46 femicidios consumados en Chile y ya existe un caso concretado en lo que va de 2020.
La acción política de los gobiernos de Chile para detener y prevenir la violencia contra las mujeres ha prosperado, aunque de manera oscilante. Si bien se ha avanzado considerablemente en la desnormalización de fenómenos como el acoso callejero y otros tipos de violencia sexual, y existen dispositivos de prevención y abordaje de las violencias que se viven en las relaciones de pareja, el trabajo del Estado - sin embargo- sigue llegando tarde, sigue siendo parcial y sigue requiriendo mayor articulación intersectorial.
Las violencias abordadas de manera fragmentada y con organismos que no pueden dar abasto con los elevados niveles de vulneración de los derechos, se encuentran en la ruta de muchas mujeres hacia la muerte.
Debemos avanzar hacia un abordaje institucional del femicidio, eficazmente preventivo de toda violencia hacia las mujeres, el cual requerirá anclarse en una política intersectorial orientada a la construcción de una cultura que haga posibles verdaderas relaciones de respeto mutuo entre las personas.
Mg. María Ester Buzzoni G. Psicóloga y docente U. San Sebastián
Trabajo digital inteligente
En el estudio "El Trabajador Digital en 2019", se establece que 95,21 % de los entrevistados considera que la tecnología tiene un rol fundamental para el futuro de su trabajo. Esto lleva a plantear ¿De qué manera podemos satisfacer las demandas de los empleados en medio de una sociedad desalentada y con tiempo acotado?
La respuesta tiene dos palabras: Trabajo digital. Dicho método ayudaría a que funcionarios de una empresa puedan realizar sus tareas automáticamente desde cualquier dispositivo, aprovechando mejor el tiempo dedicado al empleo. Hoy, existe software que lo hace posible y es recomendable usarlo.
Marcos Vieyra Feldman Citrix Chile